El Tri termina primero de su grupo y enfrentará a Senegal
Seguimos viendo lejana la medalla, aclaró Luis Fernando Tena
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 5
Cardiff, 1° de agosto. La selección mexicana de futbol se repuso de un mal primer tiempo y con un buen rendimiento en el segundo periodo se impuso por 1-0 a Suiza, con lo que terminó en el primer lugar del grupo B y el próximo sábado en el mítico estadio de Wembley enfrentará a Senegal, en cuartos de final.
Al terminar en el primer sitio de su bloque, el Tri evitó a Brasil, ya que en caso de vencer a los africanos su rival de semifinales saldría del duelo entre Japón y Egipto y se mediría al scracht hasta la final.
Este miércoles, México fue sombra y luz. Suiza dominó ampliamente el lapso inicial, pero no lo pudo reflejar en el marcador, mientras que el Tri brindó un buen complemento y sí lo reflejó con anotación de Oribe Peralta al minuto 68.
El tricolor sumó su segunda victoria y llegó a 7 puntos, mientras que los europeos, que estaban entre los favoritos a las medallas, quedaron eliminados con una unidad.
Lluvia y cancha floja en el estadio Milenium, ante unos 35 mil espectadores. El técnico Luis Fernando Tena inició con Giovani dos Santos de titular y con Jorge Enríquez por el lesionado Héctor Herrera, pero el conjunto no pudo ligar cuatro pases y tuvieron que pasar 43 minutos para crear peligro en el arco rival, cuando Cepillo Peralta peleó el esférico y cedió a Dos Santos, quien mandó un tiro de media vuelta, pero el arquero rechazó a dos manos.
Fue el único disparo mexicano a la portería en ese tiempo, ya que los suizos habían dominado con presión en todos los sectores de la cancha.
El portero Jesús Corona tuvo una buena actuación, sobre todo a la media hora de juego, al recostar en un tiro potente de Innocent Emeghara.
Para el complemento Tena ingresó a Israel Jiménez (por Néstor Vidrio), con lo que la defensa tuvo más seguridad, además de que Marco Fabián jugó más en el centro de la cancha y el Tri tuvo más juego de conjunto y dominó totalmente a su rival.
El gol llegó al 68, en una jugada por el centro entre Giovani y Peralta. El Cepillo aprovechó el parpadeo defensivo y mandó un tiro rasante entre las piernas del arquero para el 1-0.
Los europeos trataron de reaccionar, pero los verdes mantuvieron el control del esférico y Corona siguió en gran nivel al realizar una oportuna salida sobre Emeghara.
Javier Aquino mantuvo su buen rendimiento en los minutos finales, sobre todo con desbordes por sector derecho, y el Tri estuvo cerca de aumentar el marcador en los minutos finales. Primero en un tiro potente de Jiménez que el portero Diego Benaglio alcanzó a desviar y el balón pegó en el travesaño; luego en un tiro del también recién ingresado Raúl Jiménez que el guardameta desvió en buen lance y al 88 en un cabezazo desviado de Peralta cuando estaba sin marca.
México terminó invicto y suma tres partidos sin recibir gol, pero Tena pidió mesura. No nos sentimos favoritos, para nada, vamos partido a partido, hoy sólo pensaremos en el rival que al rato sabremos cuál es
, dijo en la conferencia posterior, antes de conocer a su contrincante. El timonel aclaró que la medalla la seguimos viendo lejana, todavía nos faltan muchos partidos, el próximo sábado va a ser dificilísimo, el rival que nos toque va a ser fuertísimo
, dijo y comentó que Senegal ha sido una gran sorpresa para todos, es un equipo fuertísimo
.
El anotador Peralta dijo estar feliz porque luché duro para crear oportunidades de gol y pude ayudar al equipo. No tenemos preferencia por algún rival, porque para conquistar el oro hay que ganarles a todos
.