Este año se deben aplicar exámenes a los 500 mil elementos de seguridad
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 17
La Paz, BCS., 1º de agosto. De los 200 mil elementos de seguridad pública evaluados en todo el país, al menos 40 mil no son aptos para laborar dentro de los cuerpos policiacos, por lo que deben ser dados de baja o cambiados de trabajo, de acuerdo con las razones por las que reprobaron los exámenes de control de confianza, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín.
Destacó que uno de cada cinco policías no demostraron tener capacidad para desempeñar esta labor, según los resultados de las evaluaciones de control de confianza que se han aplicado a escala nacional.
Mencionó que en México hay 500 mil elementos de seguridad pública, por lo que la expectativa es evaluar a todos este año y que los estados y municipios avancen lo más rápido posible en la depuración de las corporaciones.
Admitió que los cuerpos policiacos municipales, que representan la mitad del total de elementos de seguridad pública, fueron dejados al final de la depuración, “pero es normal, porque lo que se pretende es analizar primero a los mandos, luego a los directivos estatales y municipales y al final a la tropa municipal.
Es una estrategia lógica porque de esa manera garantizamos que la estructura de mando sea la primera en estar saneada
, indicó.
Al poner en marcha la Policía Estatal Acreditable de Baja California Sur, acompañado por el gobernador panista, Marcos Covarrubias, Vega Marín explicó que en esta entidad se comienza con 220 elementos, y la intención es terminar este año con más de 400; pero hay estados, como Nuevo León, que pidieron la acreditación de mil 200, debido a que tienen mayor problema de inseguridad.