Estados
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despedirán a 150 empleados de ayuntamiento en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 29

Morelia, Mich., 3 de agosto. El presidente municipal de Tiquicheo, Mario Reyes Tavera, anunció este viernes el despido de 150 empleados del ayuntamiento, ante la grave crisis financiera que vive el cabildo y hace imposible el mantenimiento de la plantilla laboral.

Tiquicheo es el primer municipio michoacano que toma la determinación de realizar un despido masivo. Otras localidades con problemas de liquidez, como Erongarícuaro, optaron por el cierre de la alcaldía 15 días, con lo cual no se tuvo que pagar la nómina, mientras Churitzio otorgó vacaciones obligatorias y sin goce de sueldo a 70 por ciento de su personal.

El alcalde priísta de Tiquicheo, Mario Reyes Tavera, afirmó que en el caso de esa demarcación medidas como las ya citadas no servirían de nada, por lo que se optó por el despido. Indicó que el ayuntamiento contaba con 400 empleados y una nómina de casi 2.5 millones de pesos mensuales.

El pasado 24 de julio el gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo, afirmó que las finanzas del estado han comenzado a colapsar por falta de liquidez y la emergencia se había extendido a los municipios de Erongarícuaro y Churintzio, entre otros, que cerraron sus respectivas alcaldías por no tener fondos ni siquiera para pagar su nómina.

A esta crisis se suman una deuda de casi 25 mil millones de pesos que dejó la administración anterior, encabezada por el perredista Leonel Godoy, recortes a las participaciones federales y déficit mayor a 10 mil millones de pesos en salud y educación, que comenzó hace 22 años con la descentralización de estos servicios.

Con información de Notimex y Ernesto Martínez, corresponsal