Mayor equipamiento y personal de salud mejor capacitado
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 20
Palenque, Chis., 5 de agosto. La Secretaría de Salud del estado ha implementado una serie de acciones en el Hospital General de Palenque con el objetivo de garantizar una atención médica de calidad y altamente resolutiva a las mujeres embarazadas, y en consecuencia continuar avanzando en abatir la mortalidad materna e infantil, como establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Entre estas acciones destacan la inversión en equipamiento, la capacitación del personal, el abasto de medicamentos y material de curación en 95 por ciento, así como el adecuado funcionamiento del laboratorio de análisis clínicos y el Centro de Transfusión Sanguínea.
En este sentido es preciso mencionar que el nosocomio cuenta con un Módulo de Atención para las Embarazadas de Riesgo (Mater), el cual tiene el equipamiento e insumos necesarios para operar, además de personal calificado que se encarga de atender los embarazos de alto riesgo para prevenir la muerte materna e infantil.
Además, se ha abastecido de equipo para la atención de la emergencia obstétrica causada por la preeclampsia (presión alta durante el embarazo), eclampsia (fase grave de la preeclampsia) y la hemorragia.
El personal de salud del servicio de urgencias ha sido capacitado para dar prioridad a la atención de la paciente embarazada. Asimismo, personal médico y paramédico ya fue instruido sobre la aplicación de la norma oficial mexicana que establece los lineamientos para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido.