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Niega director general de la AMIS que existan casos, salvo alguna situación anecdótica

Aseguradoras endurecerán trámites a clientes para evitar lavado de dinero

Asegura Recaredo Arias que tal disposición no está relacionada con el escándalo de HSBC

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 21

Las compañías aseguradoras del país pedirán más requisitos a sus clientes como parte de las nuevas disposiciones para prevenir el lavado de dinero en México, lo que podría afectar la venta de seguros, consideró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general del organismo, Recaredo Arias Jiménez, aseguró a Notimex que estas normas –publicadas en julio pasado– no están relacionadas con el escándalo de lavado en el banco HSBC, sino que corresponden a una segunda generación de las reglas que entraron en vigor en 2004.

Comentó que aunque las nuevas disposiciones vuelven más rígida la regulación, apoyamos muy ampliamente estas normas, porque consideramos muy importante que nosotros estemos exentos de que nuestra actividad sea utilizada para incentivar el terrorismo o hacer el lavado de activos para el narcotráfico o la delincuencia organizada.

Aseguró que no se tienen registros de operaciones de lavado de dinero en el sector, salvo alguna situación anecdótica, debido a que casi todas las operaciones están relacionadas con cuentas bancarias, las cuales ya pasaron previamente por los controles de esas instituciones.

Arias Jiménez explicó que las nuevas disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implicarán cambios en la operación cotidiana con sus clientes, a quienes, eventualmente, se les tendrá que solicitar algunos datos adicionales y documentación.

Lo anterior, detalló, se debe a que se bajaron los límites de prima emitida para la solicitud de información, sobre todo para la contratación de seguros de vida con componente de ahorro; esto quiere decir que la regulación se volvió más exigente.

Detalló que antes, para personas físicas, si la prima del seguro era menor a 10 mil dólares sólo se pedían al cliente datos como su nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio (si se materializaba una reclamación se tenían que presentar todos los documentos), y en montos mayores se pedían datos y documentos, al igual que a las empresas.

Ahora se hicieron más estrictos, se bajaron los umbrales y pasamos de 10 mil a dos mil dólares de prima; entonces sí está mucho más rígida la regulación, aunque estamos conscientes de que esto es algo que nosotros tenemos que apoyar dentro del engranaje a la economía, dijo.

Esto significa, abundó, costos de cumplimiento muy importantes porque ahora, en el caso de vida con ahorro, si la prima está por debajo de dos mil 500 dólares hay que pedir sólo datos, y si es mayor, datos y documentos, tanto para personas físicas como morales.

Logramos diferenciar los seguros que no tienen inversión: con menos de 2 mil 500 dólares, datos mínimos; de 2 mil 500 a 7 mil 500 dólares, datos más amplios, y si la prima anual es arriba de esa cifra, datos y documentos, precisó.

Arias Jiménez reconoció que estos requerimientos sí podrían afectar la colocación de seguros, debido a que ahora se solicitan más requisitos, pero confió en que el impacto será mínimo debido a que son medidas para mejorar el entorno.

Asimismo, apuntó que esto significará costos importantes de ajuste para las aseguradoras, aunque gracias a las disminuciones de sus costos de operación de los recientes años podrán cubrirlos sin problemas y sin trasladarlo al cliente final.

Finalmente, el director general de la AMIS exhortó al Congreso de la Unión a que apruebe la Ley de Combate al Lavado de Dinero, que va a cerrar el círculo, porque esto abarcará todas las actividades, además del sector financiero, el cual ya tiene una regulación bastante fuerte y robusta.