Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las elecciones serán en octubre, durante el congreso nacional

Asegura Vallejo Barragán que no hay disputas por la dirigencia del SNTSS
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 38

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) opera a 70 por ciento de su capacidad por falta de personal, instrumental médico y fármacos; además, en Chiapas y Oaxaca los trabajadores del IMSS-Oportunidades atienden derechohabientes del Seguro Popular, porque no cuenta con infraestructura ni personal, denunció Manuel Vallejo Barragán, actual secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien sostiene que es el candidato de unidad para suceder al actual dirigente Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien fue declarado médicamente incompetente para continuar al frente del gremio tras dos infartos que sufrió en mayo pasado.

En entrevista en su despacho, delinea que la decisión de remplazar a Valdemar surgió varias semanas después de la tragedia que enfrenta por su estado de salud el líder sindical y diputado. Señaló que los 37 delegados seccionales de todo el país y el comité ejecutivo en pleno respoalda su candidatura y que las votaciones se llevarán a cabo en el próximo congreso nacional, que tendrá lugar en octubre.

Vallejo indicó que en cuanto llegue a la secretaría general del gremio su principal tarea será que se atiendan los focos rojos, las precarias condiciones en que laboran los trabajadores sin equipo ni medicinas suficientes, lo cual ha llevado al IMSS a operar 20 por ciento debajo de su capacidad.

Sostuvo que este sindicato no permitirá que de nueva cuenta quieran modificar el régimen de jubilaciones y pensiones del instituto.

Hizo ver que otro problema fuerte es que les quieren imponer la subrogación o privatización de los servicios, lo cual resta materia de trabajo. Incluso nos han querido quitar categorías como las de mantenimiento y limpieza, lo que no se ha permitido.

El actual secretario de Trabajo, ex dirigente de la sección Morelos, aseguró que de llegar a la dirigencia concluiría su mandato en octubre de 2018, porque se amplió de cuatro a seis años.

Aseguró que a pesar de la situación de salud por la que atraviesa Valdemar Gutiérrez, no hubo disputas por la dirigencia, sino un acuerdo para sacar una candidatura de unidad, por lo que no son ciertas las afirmaciones de los opositores del sindicato de que hay rupturas y problemas.

Concluyó que entre sus prioridades está dar certidumbre a los sindicalizados de que todo lo que tienen ganado en su contrato colectivo de trabajo se mantendrá tal cual.