Economía
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Autoridades reconocen que hay déficit en México, pero la medida es parte del TLC

Economía convocará a exportar 160 mil toneladas de maíz amarillo a El Salvador

En este sexenio se importaron 7 millones 716 mil toneladas del grano cada año: cifras oficiales

Foto
Trabajadores palean maíz en una bodega en PueblaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 27

La Secretaría de Economía (SE) lanzará una convocatoria para exportar 160 mil toneladas de maíz amarillo a El Salvador, como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por México con cinco naciones de Centroamérica en noviembre de 2011 y que entrará en vigor el primero de septiembre. Tal cantidad equivale a la décima parte de la histórica compra de un millón y medio de toneladas del mismo grano que una empresa mexicana hizo a Estados Unidos.

La dependencia sometió a la aprobación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un acuerdo sobre el cupo y mecanismo de asignación para internar a El Salvador maíz amarillo, pese a que las autoridades reconocen que México es deficitario en la producción del grano.

La venta está prevista en dos partes: 40 mil toneladas para el cuarto trimestre de 2012 y otras 120 mil en 2013. La exportación fue acordada desde el año pasado, cuando se firmó el TLC, antes de que el maíz se encareciera en el mercado mundial por la pérdida de cosechas en Estados Unidos, a consecuencia de una grave sequía.

No habrá consulta

A diferencia de otras exportaciones o importaciones (como la del azúcar), esta vez la Secretaría de Economía pidió a Cofemer no someter a consulta pública el acuerdo, con el argumento de que la exportación deriva de un compromiso internacional pactado con El Salvador, en el que ese país se comprometió a otorgar anualmente un contingente libre de arancel aduanero para las importaciones de maíz amarillo originario de México.

No obstante, advirtió que se estima que muy pocas empresas, si no es que ninguna, exporten maíz a El Salvador, toda vez que la producción nacional de este grano se queda en el país para consumo interno y no existen remanentes para exportación. Sin embargo, sólo se da a conocer la apertura del cupo para dar cumplimiento al TLC.

Estadísticas de las secretarías de Agricultura y de Hacienda indican que en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón, México ha importado en promedio 7 millones 716 mil toneladas de maíz amarillo cada año, aunque en 2011 esas compras se elevaron hasta 9 millones 633 mil toneladas, a causa de las pérdidas de cosechas en 20 estados que provocaron las sequías y heladas.

De esta manera, las 160 mil toneladas que se pretenden exportar a El Salvador equivalen apenas a 2 por ciento de lo que se importa anualmente de maíz amarillo. Si la comparación se hace con lo que México vende al exterior, resulta que esas 160 mil toneladas representan 533 veces más que las 300 toneladas de maíz amarillo exportadas entre 2007 y 2011.

En maíz amarillo México no exporta tanto como maíz blanco, toda vez que el promedio ha sido de sólo 50 toneladas anuales en los últimos cinco años: en 2008 y 2010 no se vendió nada al exterior y en 2007, 2009 y 2011 se comercializaron 100 toneladas en cada uno. En cambio, para maíz blanco las exportaciones fueron en total de un millón 120.3 mil toneladas entre 2007 y 2011.

En el anteproyecto enviado a Cofemer la secretaría señaló que hasta el momento no puede identificar los beneficios monetarios de la exportación y refirió que sólo identificó dos exportaciones en 2011: una a Estados Unidos y otra a Alemania por 52 mil kilogramos (52 toneladas) en conjunto.