La izquierda que sí ganó
Chuchos y Amalios
Cumbre
en Acapulco
¿Nuevo partido?
Bolillazo, tortillazo, gasolinazo...
Melate que habrá borrón y cuenta nueva
El centro vacacional de Oaxtepec
Segunda revuelta juvenil
que viene: se profundizan crisis alimentaria y financiera
Seguridad alimentaria
EU: medidas concretas
México: dependiente
Tres canciones
Sodre y Julio Bocca
l pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cualquier delito cometido por un militar y que no afecte los bienes jurídicos (del arma a la que pertenezca) o la disciplina castrense
debe ser conocido por jueces civiles, sean federales o civiles.
Piden frenar poda de fresnos en Circuito Mario de la Cueva
ensaje urgente a José Narro Robles: Estimado doctor, le pedimos por favor detenga a los desmochadores de fresnos en el Circuito Mario de la Cueva, frente a la entrada del Espacio Escultórico, en el Centro Cultural Universitario. Empezaron esta semana y continuarán durante vacaciones. Con el pretexto de que están controlando el muérdago, los están destrozando, lo que contraviene la norma de poda del Distrito Federal. Existen técnicas para controlar el muérdago sin afectar al árbol, pero el ingeniero Noé Ruiz, encargado de áreas verdes del Centro Cultural, ha hecho caso omiso de todos nuestros llamados. Estamos a su disposición para asesorar en un correcto manejo del arbolado.
uis Fernando Tena, entrenador de la selección mexicana, a pocos segundos del silbatazo final, se hinca en el césped y con los brazos abiertos mirando hacia el cielo da gracias a Dios. Ha ocurrido una especie de milagro; un equipo mexicano de manera inédita había conquistado la medalla de oro en futbol. Las creencias religiosas estuvieron presentes en cada momento de los pasados Juegos Olímpicos de Londres; muchos atletas antes de entrar en acción se persignan, otros al marcar un tanto o conquistar una meta señalan al cielo, dando crédito a Dios; sea cristiano, ser supremo, creador o Alá.
os olímpicos efluvios, distractores inmejorables, ceden lugar a un presente preocupantemente nublado. En el interior del país el forcejeo por la validez de la reciente elección se endurece y presagia tormenta futura. En el exterior, la acumulación de quiebres financieros y reclamos ciudadanos cada vez más airados apuntan hacia la profundización de la crisis sistémica en marcha. No habrá escapatoria fácil en tales ámbitos de la vida pública. Tanto los cortes a la legitimidad del poder público, cuyo referente es la composición social, como a la capacidad de navegar en medio del amenazante contexto económico mundial son las grandes tenazas que aprisionan a la nación.
na insólita movilización nacional de protesta tiene lugar por parte de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes han demandado ante la Secretaría de Educación Pública las destituciones o las renuncias irrevocables y urgentes del director general, Alfonso de María y Campos Castelló, y de la coordinadora del Consejo Nacional de Arqueología, Nelly Margarita Robles García. Las razones expuestas en las asambleas generales y el pleno de delegados del sindicato de académicos para tomar estos resolutivos por unanimidad se fundamentan en el cúmulo de acciones y omisiones de estos funcionarios que han perjudicado gravemente no sólo el patrimonio arqueológico e histórico de todos los mexicanos, sino en sí misma a la más importante institución cultural del país.
n la ofensiva sionista contra los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercosur (a más de su presencia abierta o solapada en la Alianza del Pacífico –Colombia, Chile, Perú, México y los de América Central–, sobresalen varios hechos interconectados, a saber:
eñoras y señores magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Magistrados José Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López:
ay dos cosas que las economías capitalistas saben hacer, y lo hacen muy bien. Una de ellas es alcanzar economías de escala para abatir costos unitarios, algo que se logra mejor a través de procesos de industrialización. La otra es obtener subsidios, algo que se optimiza cuando se tiene más poder. Estas dos cosas se han combinado para producir la crisis de obesidad en Estados Unidos.
espetable público, integrantes de ¡Si nos dejan!, amigas y amigos.