El problema de la falta de espacios no es sólo de la SEP, dice
Estamos a 9.5 puntos del promedio de los países de la OCDE
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 44
Tras los señalamientos del rector de la máxima casa de estudios, José Narro, sobre el rezago educativo del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que a pesar de todo lo que se ha dicho
, se ha avanzado como nunca en la cobertura en educación superior
y añadió que la respuesta de la dependencia al problema de la falta de espacios no es unilateral
, porque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones, es partícipe de la misma.
Sostuvo que los espacios para el ingreso a este nivel educativo ahí están
, incluso destacó que hay más lugares
que los solicitados por los movimientos de estudiantes excluidos, pero hay que tener un poquito más abierta la mente
para abrirse a otras opciones educativas. Sin embargo, todos quieren insistir, a través de presiones, en entrar a las grandes instituciones. No se puede, en ninguna parte del mundo pasa eso
, insistió.
Entrevistado al término de la entrega a proyectos Juveniles Impuso México, Córdova Villalobos respondió al rector – quien dijo que el país tiene cifras que avergüenzan
en cobertura y rezago– que no se puede lograr
en seis años el doble o triple de cobertura en nivel superior; sin embargo, los resultados de esta gestión son contundentes
, ya que el objetivo era tener 30 por ciento de cobertura y se llegará a 35 por ciento. En educación media superior se llegará a una cobertura de 71 por ciento, esto es, estamos a 9.5 puntos del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya cifra es de 80.5 por ciento
.
Así que también hay que reconocer las cosas positivas que se han hecho
, si bien es cierto que se requiere avanzar más y tener muchos recursos
, externó.
El titular de la SEP dijo que los planteamientos de la dependencia a los jóvenes que no obtuvieron un lugar en el nivel profesional se acuerdan con las instituciones educativas. Ellas son parte de las respuestas. No vamos a dar una respuesta en la que no hayamos consultado a los rector de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana o a la directora del Instituto Politécnico Nacional, porque no les vamos a dar responsabilidades que después no puedan cumplir
Expresó que los jóvenes rechazados solicitaron mil 630 espacios, mientras la SEP ofreció 20 mil lugares y la UNAM dio 3 mil 300 sitios en la modalidad abierta y a distancia.
Aunque en la reciente Feria de Educación Superior Más Opciones, organizada por la dependencia, participaron centros educativos que no hacen examen de admisión, aseguró que no es posible aspirar a ingresar a instituciones de calidad sin una prueba de ingreso. Una de las premisas de la calidad para cualquier institución de educación primaria, media superior o superior en el mundo es un examen de selección, que no necesariamente quiere decir que cuando el joven no es seleccionado, es reprobado
.