Viernes 24 de agosto de 2012, p. 8
Por segundo año consecutivo se realizará en México el Simposio Internacional del Libro Electrónico (SILE) teniendo como sede el Museo Nacional de Antropología, donde se desarrollarán las conferencias magistrales, y en el Centro Nacional de las Artes, sitio en el que se impartirán talleres especializados.
Este año el encuentro, cuyo lema es El libro electrónico en español, se realizará del 11 al 14 de septiembre con la participación de 35 especialistas de España, Chile, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela y México, quienes analizarán, entre otros, los retos del libro ante el avance tecnológico, los derechos de autor en esta nueva época, el perfil del editor, la promoción de la lectura y el diseño gráfico.
En este simposio saldrán no sólo ideas sobre el futuro del libro, sino también de diseño de políticas públicas
, dijo la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa del SILE, que este año tendrá una inversión de 2 millones 430 mil pesos, es decir, 950 mil 338 pesos más que el que se realizó el año pasado.
Esto se debe al aumento en el número de invitados internacionales, además de que el SILE pasó de tres a cuatro días. En 2011 hubo casi mil 100 asistentes presenciales, además de las 28 mil personas que siguieron las conferencias por Internet.
Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana indicó que será hasta noviembre próximo cuando se cuente con cifras de la producción de libros electrónicos en el país.
Albores y Sáizar adelantaron que se trabaja en definir una plataforma digital para digitalizar los títulos que se han producido hasta ahora en México.
El programa del simposio internacional se puede consultar en la página electrónica www.conaculta.gob.mx/libroelectronico.