Periodismo riesgoso
Toledo y La Jornada
Cacho, las amenazas
Autoprotección gremial
La guerra del jitomate
Tras las protestas, Slim vende Saks
La ficción del subsidio a la gasolina
Inflación: que siempre sí
Ferrari-Altamirano: chefs
Ebrard: cursos de natación
Fraude 2012
El IFE ha seguido el ejemplo de Fox: ¿y yo, por qué?
Homofobia en Rusia
Festival por la Democracia
Human Drama
Amigos vs. Nortec
yer, en Chile, la realización de un paro nacional en centros de enseñanza de todo el país y de numerosas movilizaciones en la capital, Santiago –que se saldaron con enfrentamientos entre grupos de inconformes y carabineros–, marcaron el punto culminante de una semana caracterizada por protestas estudiantiles en aquella nación, por tomas de escuelas y de edificios públicos y por violentos desalojos realizados por las fuerzas del orden.
Se suman al llamado por la libertad de información
nuestro llamado por la libertad de información, de expresión y pensamiento en torno al caso de Julián Assange se han sumado Eduardo Galeano, Immanuel Wallerstein, Samir Amin, Daniel Viglieti, Thiago de Mello, Ignacio Ramonet, Frei Betto, François Houtart, Eric Toussaint, Stella Calloni, Atilio Borón, Fernando Arelllano, Roberto Fernández Retamar, la Fundación Roque Dalton, Arturo Escobar, Fernando Martínez Heredia, padre Roy Bourgeois, Bernard Cassen, Luis Britto García, Mireille Fanon-Mendès France, Costas Isychos, Nils Castro, Eva Golinger, Raúl Zibechi, Oscar Ugarteche, Aurelio Alonso, Carmen Bohórquez, Patricio Echegaray, Saúl Landau, Rita Laura Segato y muchísimos otros que celebran, como nosotros, la decisión de la soberana República de Ecuador de otorgarle asilo, que consideran a Assange un luchador por la democracia y que repudian las amenazas de violación de los códigos internacionales hechas por el gobierno británico.
omo sucede en buena parte del mundo, los poderes económicos, en complicidad con los poderes políticos, abusan, se ensañan, se burlan de los ciudadanos, convertidos en meros objetos mercantiles, consumidores potenciales o votos para ser comprados. El descubrimiento de que el planeta se ha convertido en el teatro de un gigantesco drama donde sólo el uno por ciento (y hasta menos) explota al 99 por ciento restante hace pedazos las visiones políticas emancipadoras, incluyendo a las más avanzadas, y pone en entredicho la validez y legitimidad de la democracia representativa. México no es la excepción sino ejemplo notorio de lo anterior. Hoy resulta ya inservible todo el modelo de democracia construido en las últimas dos décadas por los partidos de la derecha, el centro y la izquierda, cuyas diferencias ideológicas y morales son cada vez menos perceptibles. A los banquetes y orgías del capital hoy son invitados buena parte de los políticos mexicanos, y viceversa, en las bacanales de la corrupción política está puntualmente presente la oligarquía industrial, mediática, comercial y financiera.
ntre las muchas situaciones que enmarañan el escenario político y crean dificultades en el trazado de estrategias emancipatorias destacan los cambios en las formas de dominación y en la estructura de las clases dominantes. El neoliberalismo, asentado en el dominio del capital financiero, representa un salto cualitativo en la opacidad de los modos de opresión y dominación y en las formas de extracción de plusvalor.
sumir la decisión de realizar una caravana o una marcha no es una cosa sencilla. Pero además de ello realizarla en un país cuyas autoridades se sienten ajenas al drama que generan con sus acciones en nuestro país no es tampoco una decisión fácil ni sencilla.
or qué se lamentan tanto los mexicanos ante la imposición de un gobierno? ¿Acaso cambiaría mucho tu vida ante la invalidez de la elección? –me preguntaba un amigo extranjero–. Realmente él me hizo percatarme de que el curso de mi vida, y tal vez las de mis hijos, no cambiaría gran cosa, pero pienso que sí cambiaría el futuro de la mayoría de los mexicanos, incluyendo el de mi nieta, de eso sí que estoy convencida.
ermina el sexenio caracterizado por la guerra al crimen organizado que dejó ensangrentado nuevamente el campo y las ciudades en el país (¿100 mil muertes?). Los familiares en ocasiones sólo expresan soledad y dolor consecuentemente. En otras se observan diversas formas para mitigar la angustia; alcohol, música, negación, deseo de venganza, pero, lo que prevalece inconmovible es el sentimiento de muerte y por más intentos que se hagan por eludirla subsistirán, ¿cuál será el destino de los hijos huérfanos de las jóvenes víctimas de la guerra? Neurosis traumáticas de difícil o imposible elaboración.