Sociedad y Justicia
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México sólo invierte 11% en transporte público
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 40

México, 23 de agosto. Las grandes ciudades del país sólo destinan 3 por ciento de sus recursos a la construcción de infraestructura peatonal, y en materia de movilidad ciclista se invierte sólo 0.4 por ciento, reveló un estudio.

El Diagnóstico de fondos federales para transporte y accesibilidad urbana, el cual subraya que la inversión en la movilidad urbana es inequitativa, establece que las grandes ciudades mexicanas sólo invierten 11 por ciento en transporte público.

Incluso advierte que esa cifra podría ser menor, pues el promedio se eleva debido a proyectos como la Línea 12 del Metro, el Metrobús y las calles peatonales en el Distrito Federal.

El estudio del Instituto para las Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), fue presentado este jueves por su presidente, Xavier Treviño.

El análisis señala que a escala nacional 76 por ciento del gasto público en movilidad se destina a infraestructura para promover el uso del automóvil particular, como la ampliación y mantenimiento de vialidades.

El estudio analizó los ingresos federales y el gasto en nueve zonas metropolitanas del país durante 2011, mediante los ramos 23 y 33, y se reveló que en total las urbes destinaron casi 12 mil millones de pesos de fondos federales al tema de movilidad, de los casi 52 mil millones que reciben. Sin embargo, aunque se invirtió en infraestructura vial, espacio público, transporte público e infraestructura ciclista y peatonal, la mayor parte del dinero se destinó a la movilidad, que representa sólo 30 por ciento de los viajes, es decir, al uso del automóvil particular.

En el estudio, en el que participó Javier Garduño, consultor en Finanzas del ITDP, se enfatiza que la congestión vial genera pérdidas por 200 mil millones de pesos y que los accidentes de tránsito provocan 24 mil muertes y 40 mil heridos cada año.