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Debió considerar inversiones y activos, entre otros elementos: expertos

Simplista, la valoración de Hacienda a contraprestación que debe pagar MVS
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Instalaciones de Multivisión en la zona del aeropuerto capitalino. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 28

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo una valoración simplista y negligente de la contraprestación que debe pagar Multivisión (MVS) por el espectro concesionado en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), por lo que obtuvo una cifra que hace inviable cualquier negocio, advirtieron especialistas en telecomunicaciones.

Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que la ausencia de política espectral hace discrecional la aplicación de la contraprestación propuesta por Hacienda. Se basaron en una simple regla de tres o en un promedio ponderado, y éste no puede ser un cálculo tan simplista. Debieron considerar inversiones y valuación de activos, entre otros elementos.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa con el proceso de rescate de la banda y está a la espera de que MVS termine de presentar esta semana las pruebas en su favor, para iniciar el proceso de análisis de todos los elementos ofrecidos por la empresa para conservar el espectro y desarrollar el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos.

La contraprestación estimada por Hacienda para MVS asciende a 27 mil millones de pesos, pero, según cifras de la propia dependencia, MVS sólo ofreció 104 millones de pesos. Los números de Hacienda y MVS se contraponen, pues según la empresa la contraprestación ofrecida por la explotación del espectro es de 11 mil 164 millones de pesos.

El académico criticó la forma en que la SCT anunció y está ejecutando el rescate de la banda de 2.5 Ghz porque vulnera el estado de derecho al conducirse con discrecionalidad y negar la certidumbre jurídica que requiere toda inversión. Este gobierno se comporta como depredador y no como promotor de la inversión.

Destacó que la SHCP, la SCT y la Cofetel debieron crear incentivos para que MVS redujera su tenencia de espectro y así pudieran entrar otros operado- res, pero optaron por calcular una contraprestación al fijar un valor por megahercio (Mhz) y población, como en subastas internacionales, lo que resulta inaplicable y discrecional pare esta caso, porque en aquellos concursos se consideraron también el número de postes, el tipo de licitación, la cantidad y contenido de los bloques, el ancho de banda de cada uno, la vigencia de concesión, el tamaño del mercado esperado y fundamentalmente el ingreso per cápita por habitante.

Por separado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) criticó que en el caso de MVS –que sin duda debe pagar contraprestación si sigue explotando el espectro–, el gobierno privilegie el aspecto recaudatorio, pues contrasta con lo ocurrido con la licitación 21 que ganaron Televisa y Nextel, entonces en sociedad, cuando pretendió minimizar en extremo cualquier relevancia a los criterios económicos, y el resultado fue que esa sociedad pagó 180 millones 300 mil pesos por 30 Mhz de cobertura nacional. Otros operadores pagaron en conjunto alrededor de 5 mil 400 millones de pesos por un bloque similar, pero de cobertura regional.