Lunes 27 de agosto de 2012, p. 45
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se deslindó, cuando menos en parte, de las demoras en las operaciones aéreas a causa de la repavimentación en una de sus dos pistas, al asegurar que sólo 20 por ciento de estos retrasos es atribuible a obras de mantenimiento.
El vocero de la terminal aérea, Jorge Andrés Gómez Pineda, aclaró que las obras de mantenimiento se llevan a cabo en el último tercio de la pista 5 Izquierda/23 Derecha, cuya longitud es de casi cuatro kilómetros, pero que en el resto de la superficie se pueden realizar aterrizajes y despegues de aeronaves de menor alcance. De hecho, la mayoría de los aviones de Interjet, Volaris, Vivaaerobús y Aeroméxico están dentro de este parámetro.
Desde el miércoles 22 de agosto, y durante 10 días, hay trabajos de mantenimiento en dicha pista, lo cual ha generado retrasos hasta de 10 horas en algunos vuelos, con el consecuente malestar de miles de pasajeros.
Controladores aéreos confirmaron que la pista sujeta a mantenimiento puede ser usada por aeronaves de menor alcance, y que han tenido hasta 60 operaciones por hora, dentro de los estándares internacionales de seguridad. Sin embargo, revelaron que las tripulaciones prefieren no utilizarla y operar en la segunda pista para tener una mayor seguridad
.