Entre ellas hay una escultura femenina de más de mil 500 años
alto valor artísticoen Nayarit
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 5
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) recuperaron siete piezas arqueológicas, entre ellas una escultura con forma femenina de más de mil 500 años, que eran ofrecidas a la venta en el noroeste del país, informaron hoy las autoridades.
Los objetos fueron decomisados a partir de una denuncia en el estado de Nayarit, donde varias personas los estaban comercializando.
La PGR constató que se trata de piezas auténticas de alto valor artístico
y dijo que serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia, organismo responsable de proteger el patrimonio cultural mexicano.
Entre las piezas hay un fragmento de lanza de uso ceremonial fabricada en obsidiana (vidrio volcánico natural), que corresponde a las culturas del periodo clásico (200-850/900 dC) del occidente de México.
También se recuperaron dos ollas bicromas de boca ancha y cuello curvo divergente, dos ollas fitomorfas de silueta compuesta y cuello curvo, y una olla monocroma de cuerpo globular simple de culturas de la región.
La figura antromorfa con forma de mujer es representativa del periodo clásico temprano (fase gavilán 250-500 dC) de las culturas de la costa noroccidental de Nayarit.
Según informaron las autoridades, el Ministerio Público abrió una investigación por violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, pero no se precisó si hubo detenidos.
El 8 de agosto la PGR había decomisado en el bulevar Tepic-Xalisco, de Nayarit, otras 12 piezas prehispánicas.