Autoridades del GDF recuperaban un predio invadido cuando fueron agredidos
Diez policías fueron trasladados al hospital Mocel y cuatro inconformes al de Xoco
Lanzan piedras y botellas con gasolina que incendiaron el inmueble
Al menos 10 detenidos, el reporte
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 38
La recuperación de un predio invadido derivó en un enfrentamiento entre granaderos de la policía capitalina e integrantes de organizaciones que buscan obtener predios para asentar sus viviendas. El zafarrancho dejó al menos 20 personas lesionadas y 10 detenidos.
Aunque la confrontación ocurrió la tarde de ayer, la diligencia de recuperación de un predio perteneciente al panteón Morelos, en la delegación Iztapalapa, comenzó a las 8 horas, en el cruce de Camino Viejo a Los Reyes y Morelos, en la colonia Valle de Luces. En el terreno, de aproximadamente una hectárea, los precaristas levantaron de manera irregular una construcción de lámina y cemento, la cual se encontraba deshabitada.
Personal de la Secretaría de Gobierno y del Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal acordó con los vecinos la liberación del predio y la entrega del material de dicha construcción, por lo que las autoridades dispusieron la entrada de maquinaria para realizar esa maniobra.
Sin embargo, alrededor de las 17:30 horas, cientos de personas que dijeron pertenecer a la Organización para la Vivienda Valle de Luces AC comenzaron a lanzar piedras y botellas con gasolina en llamas contra los policías y el personal que realizaba la recuperación del predio, además de agredir a los uniformados con tubos y palos.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el grupo era incitado por una mujer identificada como Leonor Flores, la cual se encuentra entre los detenidos.
Según los vecinos, fueron las botellas con gasolina lanzadas por los ocupantes las que ocasionaron incendios en el predio, por lo que también se reportó que algunas de las personas heridas habían sufrido quemaduras, por lo que se solicitó la presencia de bomberos para auxiliar a los lesionados.
Diez policías resultaron con diversos golpes, por lo que fueron trasladados al hospital Mocel; en tanto, se detuvo a 10 de los agresores. Del total de detenidos, cuatro fueron llevados al hospital de Xoco. Los demás fueron presentados en la agencia 50 del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Tras varias horas de agresiones y tensión en la zona, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que elementos de la corporación tomaron el control del predio, el cual permanece bajo su resguardo, en tanto concluyen las obras.
La avenida Tláhuac, en su cruce con Taxqueña, y las zonas cercanas al predio quedaron totalmente paralizadas, ya que se cerró el paso vehicular, lo que generó caos vial durante la tarde y noche.