Economía
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene 400 millones de barriles y un potencial de producción hasta de 10 mil millones

Anuncia Calderón descubrimiento de gran yacimiento de petróleo

Asegura que con este hallazgo aumentan de manera significativa las reservas probadas

Permitirá mantener e incrementar la extracción a mediano y largo plazos, asevera

Foto
El presidente Felipe Calderón, ayer en Los Pinos al anunciar el descubrimiento petroleroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 25

A unos días de presentar su sexto y último Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón anunció el primer gran descubrimiento de un yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, que podría representar –con 400 millones de barriles– un tercio de la producción anual. Pero, además, este manto se ubica dentro de un sistema petrolero con potencial de producir hasta 10 mil millones de barriles de crudo.

Con este hallazgo, no sólo se aumentan las reservas probadas de manera significativa, sino también se permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y largo plazo. Se trata de un gran descubrimiento.

Desde las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos, y flanqueado por el secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el primer mandatario aseguró que con este hallazgo se ratifica el éxito de la estrategia de exploración en aguas profundas iniciada por su gobierno.

En el acto, al que también acudió un grupo de empresarios, entre ellos Carlos Slim, el presidente explicó que el descubrimiento se hizo a través de la plataforma Bicentenario en el Pozo Trión I, ubicado a 180 kilómetros al oriente de la cosa de Tamaulipas y a 39 kilómetros al sur del límite marítimo internacional con Estados Unidos, en una zona identificada como Salina de Bravo, dentro del Proyecto Área Pérdida. El pozo tiene 2 mil 500 metros de tirante de agua, y probablemente otro tanto debajo del lecho marino, dijo Calderón.

Se estima, además, que este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México. Toda esa zona, este sistema petrolero, podría tener un potencial de producir entre 4 mil millones y 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo cual fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo a mediano y largo plazos, señaló.

Como único orador, el presidente Calderón aseguró que durante su gobierno también se ha revertido el declive de la producción de petróleo que se había registrado en los últimos años, a consecuencia del agotamiento natural del yacimiento Cantarell, que durante muchos años proveyó más de 60 por ciento del petróleo a la empresa nacional.

Pero también, dijo, en estos años se ha dado marcha atrás en el registro en la tasa de restitución de reservas, pasando de 23 a ciento por ciento. Es decir, por cada barril de petróleo que se extrae, al mismo tiempo se sustituye un nuevo barril como reserva probada, lo cual es un elemento fundamental para darle permanencia a largo plazo a la industria petrolera nacional y a Pemex.

Dijo que en su gobierno se duplicó la inversión a Pemex, que ya rebasa el billón de pesos, con lo cual se ha modernizado y ampliado la infraestructura petrolera del país, con el significativo aumento de las capacidades, rentabilidad, eficiencia y competitividad de la empresa.

Calderón señaló que con este descubrimiento Pemex y el país se fortalecen, pues permitirá contar con recursos para financiar el desarrollo y proporcionar igualdad de oportunidades a la población y mejorar las instituciones democráticas y de seguridad, además de buscar energéticos más competitivos y accesibles para los mexicanos.

Al acto también asistieron varios ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía.