Economía
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo para instituciones pequeñas

Negocian banqueros aplazar reglas de solvencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 27

La Asociación de Bancos de México (ABM) negocia una prórroga con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que la nueva regulación Basilea III comience a aplicarse el primero de enero de 2013 y no este primero de septiembre, como anunció recientemente el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres.

Analistas advierten que la puesta en marcha de la nueva regulación bancaria internacional pondría en riesgo a la banca mexicana, puesto que no se ha hecho una evaluación correcta de sus repercusiones en todas las instituciones financieras, sobre todo las más pequeñas.

Señalan que mientras países de la zona euro que hoy atraviesan un fuerte crisis financiera están replanteando la aplicación de las reglas internacionales Basilea III. En cambio en México, Babatz pretende anticipar los tiempos para aplicar a todos los bancos mexicanos sin excepción. Además, de acuerdo con los analistas, el presidente de la CNBV pretende endurecer las normas de capitalización como no lo ha hecho ningún otro país del mundo.

Impacto por $3 mil 800 millones

El pasado 21 de agosto, Babatz Torres informó que la banca mexicana será la primera en el mundo en asumir los nuevos acuerdos de capital o Basiela III y afirmó que no afectará la colocación del crédito, pese a que la nueva regulación le significará al sector un impacto de alrededor de 3 mil 800 millones de pesos.

El objetivo de Basilea III es garantizar la solvencia del sector financiero. Para ello exigirá a los bancos mejorar el nivel de su capital, a cambio de la posibilidad de un mejor fondeo y reforzar su liquidez para hacer frente a cualquier eventualidad externa.

Con Basiela III, el índice de capitalización (ICAP) de los bancos en México deberá tener un mínimo de 10.5 por ciento, cifra que actualmente rebasan al tener un promedio de 15.7 por ciento, según la CNBV.

Antes de Basilea III el ICAP mínimo requerido en México era de 10 por ciento, pero ahora, con el aumento de 0.5 por ciento, los bancos verán una disminución en su capital de operación. El impacto, según la CNBV, será de 3 mil 800 millones de pesos, equivalente a 2 por ciento de su capital.

Los bancos no están de acuerdo con la entrada en vigor de los lineamientos internacionales sobre la banca mexicana el primero de septiembre, pero las autoridades afirman que la decisión no está a votación.

Los analistas señalan que obligar a todos los bancos a listarse en la Bolsa Mexicana de Valores, como pretende Guillermo Babatz, es una medida que sólo favorece a los grandes bancos.

Por el contrario, señalan, las instituciones medianas y pequeñas estarían obligadas a reducir sustancialmente sus ingresos y con ello su capacidad de crecimiento, competitividad y apoyo a sectores como el campo y los microcréditos.