La séptima edición del encuentro será del 6 al 14 de septiembre
Ofrecerá también una retrospectiva de la obra de Carlos Cuarón
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 9
Del 6 al 14 de septiembre se realizará el séptimo Festival Internacional de Cortometraje de México (Ficmex)-Short Shorts Film Festival México (SSFFM), que rendirá homenaje a Damián Alcázar, presentará una retrospectiva de la obra de Carlos Cuarón, exhibirá cortos italianos y veracruzanos, además de que será el marco de una competencia de guión, más los certámenes de edición, animación y documental, eso en el área mexicana, aunada a la internacional.
Así se informó en conferencia de prensa realizada en el Instituto Francés para América Latina (IFAL), el pasado miércoles, donde Jorge D. Magaña Molina, director general, y Claudio Zilleruelo Acra, también director general y de programación, expusieron los pormenores de esta actividad que ya se encuentra consolidada en su perfil.
Zilleruelo explicó que el festival surgió de la necesidad de crear un espacio de exhibición para el cortometraje nacional, el cual, pese a ser uno de los formatos cinematográficos más premiados en el mundo, no contaba con un escaparate de exhibición digno y especial.
En sus últimas ediciones, precisó, se han contabilizado más de 10 mil espectadores durante el festival, en la ciudad de México, sin contar a la audiencia en el tour nacional e internacional. A lo largo de seis años, dijo, se ha consolidado y creado nuevos públicos para el cortometraje, los cuales se han distribuido en devedé, en televisión pública y privada, y se han exhibido en cadenas de cine comerciales.
Se proyectará en parque y plazas públicas
Las sedes principales serán Cinemex Insurgentes, Lumiére Reforma y la Cineteca Nacional-Cine Lido, además del Museo Nacional de Arte (Munal), la Universidad de la Comunicación, el Instituto Italiano de Cultura y varias universidades.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distito Federal se proyectarán en parques, plazas públicas, Faros y centros culturales para exhibiciones especiales.
Son tres las secciones competitivas: Internacional, Iberoamericana, Mexicana (Ficción, Animación y Documental). Debido al gran número de cortos recibidos en ediciones anteriores, se decidió crear secciones fuera de competencia. El jurado de la competencia Ficción lo integran Damián Alcazar, Miguel Rodarte y Rafael Aviña.
En Animación: Diana Lein, Luis Gerardo Méndez y Mariana Linares; en Documental: Marta Orozco, Marisol Centeno y Roque Azcuaga; en competencia Iberoamericana: Kenya Márquez, Mario Zaragoza y Daniel Hidalgo; en Internacional: Herminio Gutiérrez, Teresa Ruiz y Seigo Tono.
Se realizará una serie de conferencias en la Universidad de la Comunicación: ¿Cómo y en dónde filmar en la ciudad de México?, Producción independiente del cine mexicano, Del papel a la puesta en cámara, Imaginación el principio de la creación.
A partir de esta edición se creará el primer Concurso de Guión de Cortometraje, que tendrá como jurado a Acán Coen, Armando Vega Gil, María Deschamps y Fernando Uriegas.
Como cada año, el premio principal del festival para el mejor cortometraje será seleccionado directamente para la competencia del festival homónimo en Tokio, Japón.
Al terminar su exhibición en la ciudad de México, el festival itinerará inmediatamente a Guadalajara (en el Cineforo de la UDG), Cuernavaca (en Cine Morelos), Toluca (en el Munci), por primera vez en Morelia en octubre, y durante todo el año se exhibirán los cortometrajes participantes en tres recorridos: académico-cultural DF, nacional e internacional. El festival nuevamente estará en Zacatecas, León, Fresnillo, Xalapa, Los Cabos, Mérida, Querétaro, Monterrey, CanCún, Oaxaca, Puebla y Saltillo.
Claudio Zilleruelo abundó en el programa, que es más extenso.
Salvador Corrales, vicerrector de la Universidad de la Comunicación, dijo que todo está listo para que su institución educativa participe en este festival. Destaca nuestra aportación ecológica y la presencia de algunos de los participantes más importantes del festival. Nuestros alumnos de cine están muy entusiasmados.