Urge restructurar débito y pasivos por $19 mil millones, insiste el gobernador Fausto Vallejo
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 41
Morelia, Mich., 31 de agosto. El Congreso del estado aprobó la Ley de Deuda Pública que impide al Ejecutivo estatal contratar empréstitos sin autorización del Legislativo. La iniciativa aprobada la tarde del jueves pasado fue enviada por el mismo jefe del Ejecutivo estatal.
En la Ley de Deuda Pública se indica que los empréstitos sólo podrán ser restructurados o refinanciados cuando dichas operaciones tengan como propósito mejorar la tasa de interés, plazo, perfil de amortización, entre otras. El Poder Ejecutivo sólo podrá acceder a créditos a corto plazo sin autorización.
Semanas atrás el gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa solició la restructuración de deuda y pasivos por 19 mil millones de pesos, pero hay diferencias entre las bancadas representa-das en la legislatura local, porque no hay información suficiente y veraz.
La Secretaría de Finanzas envió a los diputados locales el segundo informe trimestral en el que se indica que la deuda pública se redujo mínimamente a 15 mil millones de pesos; los pasivos aumentaron a 17 mil millones y el déficit continúa en aproximadamente 10 mil millones de pesos.
El mandatario Fausto Vallejo insiste en que es urgente que se apruebe la restructuración y refinanciamiento de la deuda, porque tan sólo los 4 mil 950 millones de pesos que contrajo la administración perredista antes de abandonar el gobierno, implica el pago de mensualidades de cerca de 500 millones de pesos.
También se pretende convertir los pagos a prestadores de servicios y proveedores en deuda bancaria, con el propósito de no afectar a los pequeños empresarios que se encuentran en condiciones adversas.
Refinanciar, pero a corto plazo
, propone perredista
El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Elías Ibarra Torres, afirmó que sólo es necesaria la restructuración de la deuda a corto plazo y aclaró que en los primeros meses de gestión el actual gobierno ya adquirió deuda de corto plazo por más de mil millones de pesos.
Manifestó además, que el déficit que tiene el gobierno del estado puede cubrirlo con los 15 mil millones que tiene para libre programación. Tenemos que analizar bien la propuesta para no caer en juegos que sólo representen más deuda para el estado
, indicó.
La ley recientemente aprobada entrará en vigor a partir de que analicen la restructuración de la deuda, informe que ya fue enviado por la Secretaría de Finanzas del estado.