El brasileño Alan Oliveira se apoderó del oro en la prueba, superando a Blade Runner
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 5
Londres, 2 de septiembre. El atleta sudafricano Óscar Pistorius, amputado de las dos piernas, tuvo que contentarse este domingo con la medalla de plata en los 200 metros de los Juegos Paralímpicos tras terminar detrás del brasileño Alan Oliveira, quien se llevó el oro.
Pistorius, quien fue el primer doble amputado en participar en unos Juegos Olímpicos el mes pasado, hizo una marca de 21.52 segundos. El estadunidense Blake Leeper acabó tercero (22.46).
No quiero quitar méritos a Alan, es un gran atleta, pero estos chicos son mucho más grandes que yo, no puedo rivalizar con sus zancadas
, explicó Pistorius al término de la competencia.
La noche del sábado, Pistorius, a quien apodan Blade Runner, empezó la defensa de sus tres títulos olímpicos con una demostración tras batir el récord del mundo en los 200 metros, clasificándose para la final de este domingo.
El atleta, de 25 años, que debe su alias a correr con prótesis de fibra de carbono, consiguió un crono de 21.30 segundos unas semanas después de ser el primer amputado en participar en los Juegos Olímpicos, donde no obtuvo malos registros.
Control antidopaje aleatorio
En esta cuarta jornada de Juegos Paralímpicos, los organizadores de la competición defendieron este domingo su decisión de no hacer pasar un control antidopaje a cada atleta que gane una medalla, insistiendo que los procedimientos utilizados previamente eran suficientemente eficientes para evitar casos de utilización de sustancias prohibidas.
El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) dijo que esperaba obtener mil 250 muestras durante el certamen, 25 por ciento más de las que se tuvieron en Pekín 2008.
En los Juegos Paralímpicos hay 503 oros y eso hace imposible hacer un control de cada atleta que haya ganado oro, plata o bronce
, explicó el presidente del Comité Antidopaje del IPC, el español José Antonio Pascual.
China refrendó la primera posición en el medallero con 69 medallas, 27 de oro, 18 de plata y 24 de bronce, seguida por Gran Bretaña, que consiguió la segunda posición, con 47 medallas, y por Australia, con 36, que ocupa la tercera plaza.