Lograr mayor acceso a productos de innovación y bajo precio, el reto
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 49
La certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que reconoce a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como autoridad regulatoria continental tiene una vigencia de tres años, por lo que uno de los retos para el próximo gobierno será mantener las mejores prácticas y criterios en materia de seguridad y eficacia de medicamentos, así como avanzar en la agilización de trámites para permitir que cada vez haya mayor acceso a productos de innovación y a precios más bajos, advirtió Mikel Arriola, titular de la Cofepris.
Tenemos largos trechos por avanzar
en estos temas, que forman parte sustancial de los rubros que la OPS toma en cuenta en su evaluación.
Mantener la certificación es un reto permanente, pues los criterios del organismo internacional son objetivos; consisten en módulos en los que la comisión está obligada a obtener buenas calificaciones
. Para ello, dijo, también es necesario continuar con los procesos de modernización.
El funcionario anticipó que para obtener el refrendo de la certificación, el próximo gobierno tendría que iniciar a mediados de 2013 con el diseño de la estrategia que garantice mantener los estándares de calidad actuales.
Convenio de colaboración con agencias de publicidad
Al término de la ceremonia en que la Cofepris suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, Arriola también comentó que otro reto tiene que ver con que, a partir de esta certificación, el gobierno mexicano sea capaz de traer beneficios al mercado mexicano, en particular para simplificar el libre tránsito de productos nacionales hacia otros países y viceversa, en particular de América del Sur.
Luego de las modificaciones al Reglamento Sanitario de Publicidad, por las cuales se canceló la posibilidad de que productos milagro se anuncien en medios electrónicos, la Cofepris ha aplicado multas por 8.5 millones de pesos entre enero y agosto de 2012. Los montos más importantes a partir de mayo.
Las reformas legales entraron en vigor en marzo y determinan que, para anunciarse en radio o televisión, los medicamentos, suplementos alimenticios o remedios herbolarios deben contar con permiso publicitario expedido por Cofepris, y los medios de difusión están obligados a sacar del aire los espots que incumplan la normatividad.
El monto de las multas aumentó 400 por ciento respecto del ordenamiento anterior.
Mikel Arriola advirtió que los productos a los que se atribuyen cualidades terapéuticas de las que carecen representan un grave problema de salud pública porque las personas afectadas por alguna enfermedad retrasan el diagnóstico clínico y el control del mal, en el mejor de los casos; en otros pueden estar poniendo en riesgo su salud y hasta su vida.
Recordó que en febrero de 2011 había 58 productos que se promovían a través de dos mil 468 pautas publicitarias, alrededor de 43 veces por día. Con la aplicación de las nuevas reglas dichos mensajes se cancelaron y desde mayo no existe ninguno en medios de comunicación, aseguró.
Además, la autoridad sanitaria ha mantenido los operativos de aseguramiento de mercancías y en lo que va del año se verificaron mil 604 establecimiento en los cuales se decomisaron 226 mil 17 unidades de productos milagro.