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Se pusieron cimientos para el aumento de visitantes: Sectur

México no tenía estrategia en política turística; sólo ofrecía sol y playa
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 25

El reto de la próxima administración será mantener el liderazgo internacional que México logró en materia turística, y sostener la cercanía entre los sectores público y privado, manifestó este jueves la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, en una conferencia de prensa con motivo del sexto Informe de gobierno.

Dijo que el legado del gobierno que está por concluir es haber puesto los cimientos para que México ocupe uno de los cinco primeros lugares a escala mundial en llegadas de turistas, porque antes “no había estrategia.

Dejamos un país con mayor cantidad de turistas nacionales e internacionales, un país que turísticamente hablando tiene una imagen de líder mundial por las iniciativas y las estrategias implementadas, dijo la funcionaria.

Indicó que el reto que enfrentará el próximo gobierno es la continuidad de esa política, que pueda mantener el liderazgo y aprovechen la oportunidad que da el Acuerdo Nacional por el Turismo. Otro reto es que el gobierno siga escuchando a los participantes, eso es fundamental: tener esa cercanía con el sector nacional e internacional, agregó Guevara Manzo.

Consideró que el país no tenía estrategia en política turística en los años previos a la llegada de Felipe Calderón porque el enfoque era exclusivamente el producto de sol y playa.

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La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en la conferencia de prensa con motivo del sexto Informe de gobiernoFoto Guillermo Sologuren

Tenemos otros activos como zonas arqueológicas, museos, actividades por realizar en turismo cultural pero no había estrategia para promoverlos y aprovecharlos, explicó.

Ahora México tiene las rutas de conventos o de la Independencia, así como las rutas gastronómicas, se cuenta con un inventario, por ejemplo, de los platillos nacionales, luego de que se declaró a la cocina mexicana patrimonio de la humanidad, abundó Guevara Manzo. Si no hay producto (turístico integral) es difícil vender México, y (antes) venderlo era principalmente sol y playa. Ahora vendemos turismo cultural y gastronómico.

Guevara Manzo informó que durante el gobierno de Felipe Calderón la inversión pública en el sector creció más de 300 por ciento, al pasar de 7 mil 999 millones de pesos a 31 mil 485 millones. A su vez, la inversión privada creció de 12.8 mil millones de dólares al inicio de la administración, hasta 19.5 millones.

La captación de divisas, indicó, reporta un avance de 68 mil 294 millones de dólares, monto superior en 23 por ciento a la suma alcanzada en la pasada administración.