Mañana se inicia la jornada 10 Días por la Paz...; cierra el viernes con concierto en el Zócalo
El problema de sentirse intranquilo en esta ciudad se debe a la incomunicación entre ciudadanos y autoridades
, lamentó el actor Daniel Giménez Cacho al lanzar la convocatoria
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 9
Con la canción El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara, se identifica la Jornada Nacional e Internacional 10 Días por la Paz y los Derechos Humanos, que comenzará mañana, 12 de septiembre, y concluirá el 21 del mismo mes con un magno concierto en el Zócalo del Distrito Federal, justo el Día Mundial de la Paz.
El problema de no poder sentir paz en esta ciudad es enorme, porque no hay adecuada comunicación entre los ciudadanos y las autoridades, ni entre la ciudadanía, por el miedo, la violencia, que hacen que se rompan los puentes en la vida comunitaria y en los barrios. Lo anterior quedó demostrado la semana pasada, cuando rumores en redes sociales y el boca a boca provocaron pánico
, expresó en entrevista el actor Daniel Giménez Cacho.
La plática se realizó ayer, al finalizar la conferencia de prensa en la que con otros organizadores informó sobre las actividades de la jornada 10 Días por la Paz y los Derechos Humanos, que impulsa, en primera instancia, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la cual convoca a organizaciones civiles, colectivos, movimientos sociales y a la ciudadanía en general a sumarse a estas jornadas, que culminarán el 21 de este mes con un magno concierto en el Zócalo capitalino, donde ya se tiene confirmada la actuación del caifán Saúl Hernández, como solista; Rocco Pachucote, Botellita de Jerez y otros músicos que se han caracterizado por apoyar causas ciudadanas y de defensa de los derechos humanos.
Tiempo de organizarse
La rueda de prensa se efectuó en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, frente a la Alameda Central, donde Giménez Cacho expuso que estas jornadas comenzarán mañana. Dijo que no puede dar el programa, porque está en construcción, aunque espera que la respuesta sea buena.
En un boletín distribuido antes de la rueda de prensa, se señala: El gobierno de Felipe Calderón deja al país en una situación de emergencia nacional, en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales, culturales y ambientales, más de 70 mil muertos y cerca de 20 mil desaparecidos e importantes pendientes en la agenda ciudadana y de derechos humanos
.
Giménez Cacho añadió que es tiempo de que los ciudadanos se organicen para no ser rehenes de nadie. “La tarea es grande y a los adversarios, el pánico y el rumor, no los conocemos. Entre el crimen organizado y las autoridades no hay una frontera fácil de distinguir.
Para mí, la paz es el medio propicio donde puede florecer la creatividad, la convivencia, la armonía. Es un clima que propicia una buena calidad de vida, pero también es como la felicidad: no va a caer mágicamente, sino que se tiene que luchar por ella; hay que ponerse de acuerdo, porque para muchos la paz es que no te pase nada. Aquí nos referimos a la paz con justicia y dignidad.
Serán 10 días, precisó, en los que los ciudadanos podrán manifestarse por la paz con creatividad. Esperamos a la gente, porque si no también cunde la desesperanza, la parálisis, sobre todo ahora cuando la impunidad es brutal.
Precisó que no se pretende instar a los participantes a sumarse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dado que esta jornada es iniciativa ciudadana. Nosotros llamamos a ésta El Grito Más Fuerte. Sí surgieron a iniciativa del Movimiento por la Paz, pero se han sumado más organismos. Se ha replicado con toda libertad, energía e independencia.
Ilse Salas, de El Grito Más Fuerte, dijo: Serán actos artísticos a los que se puede sumar cualquier persona de la República Mexicana. Empezaremos el 12 de septiembre con un acto frente a la embajada de Estados Unidos, en Reforma, a las 11 y media de la mañana. Montaremos una ofrenda, con flores que lleven los participantes. Instamos a los artistas de teatro a sumarse lo antes posible. La comunicación será vía redes sociales.
De Amnistía Internacional (AI) asistió Alberto Herrera, quien planteó: Hemos decidido unir nuestros esfuerzos con artistas de diversos órdenes, que han decidido gritar fuerte para dar una respuesta unísona.
Entre los asistentes, un grupo de familiares levantaba fotos de sus seres queridos, desaparecidos.
Rocco, de La Maldita Vecindad, señaló: “Sí, hay que tener conmemoraciones, pero debemos tomar conciencia de cómo podemos conseguir la paz. Por eso la importancia de reunirnos con quienes desde hace tiempo luchan por ella, por la defensa de la tierra, por los derechos humanos.
Paz y respeto a todos los seres humanos que caminaron antes que nosotros. Mi corazón está alegre, porque hay esperanza de lograr espacios donde la gente sea lo más importante.
Entre los asistentes también se encontraba Celia Hernández, madre de Iván Serrano Hernández, músico de Los Rastrillos, por cuya desaparición no se ha iniciado una investigación de las autoridades, lamentó.