Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 34
Viena, 12 de septiembre. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Alemania urgieron a Irán a cooperar con los inspectores nucleares del organismo mundial, en una resolución presentada ante la junta de gobernadores del Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena.
La petición de cooperación iraní con la AIEA dirigida a la resolución de todas las cuestiones pendientes es esencial y urgente para restaurar la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní
, dice el borrador.
La resolución demanda que Irán permita a los inspectores acceso inmediato a la instalación militar de Parchin, donde supuestamente tuvieron lugar experimentos con cabezas nucleares, así como que deje de enriquecer uranio.
Las potencias expresan su grave preocupación
por la expansión de las instalaciones de enriquecimiento de uranio, lo que contravienen las resoluciones del Consejo de Seguridad.
La muestra de unidad entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, que son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, llega en un momento en que aumentan las señales de que Israel está perdiendo la paciencia en los esfuerzos para resolver el estancamiento por la vía diplomática.
El texto, elaborado por Rusia, se someterá a votación antes del final de la semana, en el contexto del encuentro de la junta de gobernadores del organismo, integrada por 35 países, y todo apunta a que logrará un apoyo mayoritario.
Sin embargo, una posible luz verde de la resolución no tendría consecuencias directas, sino que se trataría sólo de un medio diplomático para reafirmar el mal comportamiento de Irán sobre la cuestión. En noviembre de 2011 se aprobó una resolución similar contra el país islámico.