Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 28
Un juez de California rechazó ayer la petición de una actriz que trabajó en el filme islamófobo La inocencia de los musulmanes de prohibir a YouTube seguir mostrando el promocional en Estados Unidos, que ha desencadenado violentas protestas en el mundo musulmán.
La actriz Cindy Lee García, quien dijo haber recibido amenazas de muerte después de que la película fue difundida a través del portal, había solicitado que se elimine la filmación en la red con una demanda contra Google –socia de YouTube– y un hombre californiano relacionado con su producción.
La petición de una orden de restricción temporal se desestima
, dijo el juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, Luis Lavín.
La de García fue la primera demanda civil conocida ligada al polémico video, que describe al profeta Mahoma como un mujeriego y un tonto, y que ha contribuido a generar una ola de violencia en el mundo árabe desde la semana pasada coincidente con el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
La violencia incluyó un ataque contra instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Bengasi, justamente el 11 septiembre de la semana pasada, en el que murió el embajador estadunidense en Libia, Christopher Stevens, y otros tres funcionario de la legación.
YouToube informó el pasado miércoles que extendió las restricciones para acceder al video en varios países donde es considerado ilegal por las autoridades, que son hasta el momento India, Indonesia, Malasia y Arabia Saudita
.
García acusó a un productor del video, a quien identificó como Nakoula Basseley Nakoula, aunque dijo que utilizaba el alias de Sam Bacile, de engañarla para aparecer en una película odiosa
que le habían hecho creer que se trataba de una simple cinta de aventuras en el desierto.
No se mencionó a Mahoma durante el rodaje o en el plató. No se hicieron referencias a la religión ni hubo ningún contenido sexual del que se informara a la señorita García
, indicó la demanda.
Para muchos musulmanes, cualquier descripción del profeta Mahoma es una blasfemia.
García dijo que el filme, que ha circulado en Internet como un trailer de 13 minutos de duración, ha provocado que su familia le impida ver o cuidar a sus nietos, temiendo por su seguridad.
La actriz acusó a Nakoula de fraude y estafa, además de demandar a la unidad YouTube de Google. Dijo que se había violado su derecho a la privacidad y que su vida estaba en peligro por las amenazas recibidas.
García es una de las tres actrices que participaron en la cinta y que hicieron acusaciones similares desde la explosión de violencia que ha convulsionado a los musulmanes en Medio Oriente, África y Asia desde la semana pasada