Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 7
Los Ángeles, 22 de septiembre. Mad Men y Modern Family llegan de nuevo este año como favoritas para los premios Emmy, aunque nuevas series impulsadas por la audiencia podrían dar una sorpresa este domingo durante la entrega de los galardones más prestigiosos de la televisión estadunidense.
Mad Men, favorito de la crítica y del público, que difunde la cadena AMC, se perfila como candidata para triunfar en la categoría de mejor serie dramática, con 17 nominaciones.
El retrato de una agencia de publicidad en los años 60 ya ganó durante cuatro ocasiones consecutivas el premio más prestigioso –uno por temporada– y este año se medirá con Boardwalk Empire, Breaking Bad, Homeland y Games of Thrones.
Esta última, serie de alto presupuesto de HBO que se llevó la semana pasada todos los premios en los Creative Emmys –galardones técnicos–, cuenta con 11 nominaciones y es un competidor serio, tras dos temporadas trepidantes, como también lo es Homeland y su agente de la CIA investigando a un soldado estadunidense sospechoso de preparar un atentado terrorista.
La serie, nominada 9 veces y difundida en la cadena de pago Showtime, sólo va por la primera temporada pero ya fue alabada por la crítica.
Por el lado de las comedias, Modern Family y sus simpáticos clichés sobre las familias modernas –mixtas y gays sobre todo– está bien ubicada para conquistar su tercer trofeo al hilo, frente a The Big Bang Theory, Curb Your Enthusiasm, Girls, 30 Rock y Veep.
Girls, difundida por HBO, una crónica agridulce y muy divertida sobre la vida de cuatro neoyorquinas en el umbral de la edad adulta –lejos de las cuatro privilegiadas de Sex and the City– halló a su público y conquistó a la crítica desde su primera temporada, y podría revelarse una sorpresa.
En la categoría de serie o miniserie, la batalla está reñida entre la histórica Hatfields y McCoys, con Kevin Costner, y Game Change, que traza con brillo el recorrido de Sarah Palin (Julianne Moore), compañera de fórmula del republicano John McCain durante las elecciones presidenciales de 2008.
Pero American Horror Story, una serie audaz que volvió a poner en boga el género fantástico y las casas embrujadas con una primera temporada muy bien recibida por la audiencia, podría quedarse con varios galardones. La serie recibió 17 nominaciones, al igual que Mad Men.
Como cada año, varias estrellas de cine se disputarán un trofeo por su incursión en el mundo de la televisión: Julianne Moore (Game Change), Nicole Kidman (Hemingway & Gellhorn), Emma Thompson (The Song of Lunch), Jessica Lange (American Horror Story), Woody Harrelson (Game Change), Clive Owen (Hemingway & Gellhorn) o Kevin Costner (Hatfields y McCoys).
Y en carrera por el mejor reality-show se encuentran Dancing with the Stars, So you think you can dance, The Amazing Race, Top Chef, The Voice y Project Runway.
La 64 edición de los Emmy Awards tendrá lugar este domingo en el Nokia Theater de Los Angeles.