Sociedad y Justicia
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Consejos del arroz interponen queja ante la Cofeco

Acusan productores e industriales a Walmart por competencia desleal
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 37

Productores e industriales del arroz acusaron a Walmart de competencia desleal, pues compra en 11 pesos el kilo y vende en 9.90 pesos a través de su marca libre. De continuar esta situación, llevará al quebranto a 19 industrias y provocará que se importen las 500 mil toneladas que se consumen en el país, asentaron Luis Bueno Torio, presidente del Consejo Mexicano del Arroz, y Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

Explicaron que Walmart compraba mil toneladas del cereal por mes y hace dos meses incrementó su volumen a 2 mil 500 toneladas mensuales e inició la venta a precios por debajo del promedio de 12.50 pesos de la marca más económica. Ello llevó a que Soriana reaccionara y redujera los precios; en esta guerra comercial productores e industriales quedamos en medio, pues a los primeros les causa incertidumbre sobre los precios que se establecerán para la cosecha del ciclo primavera-verano, y los segundos se ven imposibilitados de competir, pues ello significaría el quebranto, dijeron en conferencia de prensa.

Díaz Hartz comentó que la competencia entre las grandes cadenas comerciales no favorece a los productores, pues imponen precios de compra en el campo de cultivo; además, la cosecha nacional del ciclo actual apenas será de 150 mil toneladas, la más baja en tres años por falta de financiamiento, recorte de presupuesto y entrega tardía de los recursos.

Es un cultivo en el que se requiere una cirugía mayor para recuperar la producción interna y dejar de gastar más de 300 millones de dólares anuales por las importaciones; con voluntad política en un año se logrará aumentar entre 25 a 30 por ciento la producción, dijo.

Los dirigentes comentaron que interpusieron su queja en la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la cual les solicitó abundar en la información y sugirió que dialoguen con los representantes de Walmart. Volveremos a conversar con ellos y recurriremos a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. Confiamos en llegar a una solución antes de noviembre, pues estas prácticas ponen en riesgo a 4 mil 500 agricultores, 19 plantas arroceras, 850 mil jornales y a miles de personas que dependen del cultivo y comercialización del arroz.

Díaz Hartz hizo hincapié en las repercusiones que tendrá la práctica comercial de Walmart en la vigencia de precios al campesino, y preguntó: ¿cuánto está dispuesta a perder por utilizar el arroz como un producto gancho?