El investigador es un orgullo para Veracruz, dice el gobernador
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 7
Xalapa, Ver., 26 de septiembre. El gobernador Javier Duarte lamentó la muerte del investigador veracruzano Miguel Capistrán Lagunes: perdimos a un brillante personaje de la lengua y la literatura, un investigador apasionado, incansable promotor y férreo defensor de la cultura de su tierra natal, Córdoba
.
El mandatario estatal dijo que la incansable promoción del patrimonio cultural cordobés, así como su lucha por la defensa y conservación del Portal de la Gloria son parte del legado del escritor.
Capistrán es orgullo de Veracruz, se ha ido físicamente, pero sus obras, sus libros, es una herencia que valoramos por su enorme esfuerzo y pasión por la historia de Córdoba, de México y de nuestro estado
, añadió Duarte.
Refirió que el autor de Los Contemporáneos por sí mismos fue uno de los historiadores más importantes de la literatura mexicana, un hombre de letras, asistente de Salvador Novo y cuya trayectoria será reconocida por siempre no sólo en Córdoba y Veracruz, sino en todo el país y fuera de sus fronteras.
Miguel Capistrán Lagunes nació en Córdoba en 1939 y murió ayer en la ciudad de México víctima de un infarto.
Pasó más de una década intentando traer desde Berlín pinturas del artista alemán Johann Moritz Rugendas, especialmente un óleo del siglo XIX, llamado Plaza Mayor de Córdoba, que inmortalizó el Parque 21 de Mayo.
El cordobés trabajó con una brillantez privilegiada, lo que le valió el reconocimiento de Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, entre otros.
Realizó estudios de arquitectura y de letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de lingüística y literatura en El Colegio de México. Fue investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
También se distinguió por sus investigaciones y ediciones sobre la obra del grupo los Contemporáneos, integrado por autores como Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Jorge Cuesta y el mismo Novo.
Dentro de su obra destacan México se escribe con J., Una historia de la cultura gay, Poesía y prosa de José Gorostiza, Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia y El edén subvertido.
Además, fue acreedor a reconocimientos como Ciudadano Distinguido por el Ayuntamiento de Córdoba en 1997, y el Premio Jorge Cuesta, que otorgan la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).