Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 45
Pese a que en las pasadas cuatro décadas creció la matrícula de mujeres en educación superior en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte que la riqueza nacional es uno de los principales factores que determinan la disparidad de género en este nivel educativo.
De acuerdo con el Atlas mundial de la igualdad de género en la educación, las mujeres tienen más posibilidad de llegar a la universidad en países con mejores niveles de ingresos. Todo incremento de la riqueza nacional, por modesto que sea, se acompaña de una reducción de la disparidad entre sexos
.
En el documento, difundido recientemente, señala que de 1970 a 2009 la matrícula femenina en estudios universitarios aumentó casi al doble de velocidad que la masculina, aunque advierte que esto no siempre se tradujo en una mejora de sus oportunidades profesionales
, en particular para dedicarse a la investigación.
El informe revela que 54 por ciento de la población juvenil del planeta aún vive en naciones donde predomina en la educación superior la presencia masculina.
Los pendientes
Otro de los retos que deben superar las mujeres es la obtención de un título, pues si bien se ha alcanzado la paridad con los varones, e incluso se ha superado en niveles de posgrado como maestría, con 56 por ciento en el caso de las alumnas, no ocurre lo mismo cuando se trata del doctorado.
En cuanto a campos del conocimiento en el que predominan las mujeres, el documento de la Unesco señala que en ciencia hay mayoría femenina en dos regiones del planeta: Asia central, con 53 por ciento de graduadas, y estados árabes. La tasa más baja está en América del Norte y Europa occidental, con 40 por ciento.
Entre los temas que menos parecen interesar a las mujeres está la informática, pues la tasa de egreso es de apenas un 21 por ciento en América del Norte y Europa occidental, y de 39 por ciento en Asia central. Sin embargo, la mayor proporción de graduadas se concentra en ciencias sociales, empresa y derecho, con mayoría en prácticamente todas las regiones del mundo.
En los países de América Latina, 41 por ciento de las mujeres que concluyen sus estudios universitarios se gradúan de campos científicos, y 57 por ciento en ciencias sociales.