Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 33
León, Gto., 27 de septiembre. El gobierno del estado, que ayer entró en funciones, y los 46 presidentes municipales que rendirán protesta el 10 de octubre recibirán en conjunto una deuda pública superior a 8 mil millones de pesos, que les restará margen de maniobra financiera, reconoció hoy el gobernador panista Miguel Márquez Márquez.
De esa deuda, detalló, 6 mil millones de pesos corresponden al gobierno del estado, mil millones de peos a 45 ayuntamientos y el resto a la presidencia municipal de León, que además arrastra un pasivo de 160 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un déficit de 37 millones de pesos por el fraude de la quebrada sociedad financiera de objeto múltiple Metrofinanciera.
La deuda pública no compromete las finanzas del estado; sin embargo, sí resta margen de maniobra para algunos proyectos
, dijo Márquez.
Con Oliva el endeudamiento se incrementó más de 300%
La administración de Juan Carlos Romero Hicks (2000-2006) dejó una deuda de casi mil 500 millones de pesos a la de Juan Manuel Oliva Ramírez y al sustituto de éste, Héctor López Santillana (2006-2012), y éstos la incrementaron a más de 6 mil millones de pesos.
El mandatario se comprometió a que en el primer año de gobierno no endeudará más al pueblo de Guanajuato, y confió en que con creatividad y talento
hará más con menos.
Estamos hablando de más de 6 mil millones de pesos. Afortunadamente, segun las calificadoras Guanajuato tiene categoría doble A. Esto es importante; es una deuda bien controlada, vigilada, que permite que sea pagadera a mediano y largo plazo
, dijo.
Márquez adelantó que habrá ajustes en la burocracia estatal y elaborará un plan de austeridad que permita al estado lograr ahorros importantes que se invertirán en un plan de rescate social, en seguridad y en la ampliación de los servicios básicos.
Extraoficialmente se informó que el gobierno del estado erogará 190 millones de pesos para liquidar a 700 empleados de confianza hasta con tres meses de sueldo y 12 días de salario por año laborado.
La Ley del Trabajo de los Servidores Públicos no otorga derechos laborales a los trabajadores de confianza. Miguel Márquez consideró necesario reformarla, pues si demandan liquidación siempre ganan los juicios
.
Por último, consideró que los nuevos ayuntamientos no tendrán problemas financieros, pues al final de cada administración hay adelanto de participaciones para los dos últimos meses del año.