Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 33
Monterrey, NL, 27 de septiembre. La empresa calificadora Fitch Ratigns Ltd. cambió de estable
a negativa
la perspectiva crediticia de Nuevo León y bajó la calificación o riesgo emisor del estado. Esto significa que cuando la entidad solicite un crédito le saldrá más caro.
La baja obedece “al elevado y creciente nivel de deuda (superior a 37 mil 400 millones de pesos), lo cual ha venido presionando los indicadores de endeudamiento relativo y sostenibilidad.
La perspectiva negativa se basa en el comportamiento de las finanzas públicas, así como en los planes de financiamiento adicional de corto y largo plazo, señaló la calificadora.
En un comunicado, la firma anunció que dará seguimiento al programa de ordenamiento y fortalecimiento de las finanzas públicas del estado, que prevé. entre otras medidas, aumentar los ingresos, mayor control del gasto operativo, restructuración de la deuda y mayor transparencia.
Al 30 de junio de 2012, la deuda de largo plazo del estado, incluidos financiamientos del Instituto de Control Vehicular, ascendía a 27 mil 450 millones de pesos, lo que equivale a 0.97 veces los ingresos disponibles de 2011 y 5.9 veces el ahorro interno generado en ese año.
Fitch calcula que para 2013-2014 el servicio de la deuda estatal superará el ahorro interno.