Hallaron que toxina de escorpión de Cuba ataca tumores cerebrales sin dañar tejido sano
salto cualitativo
Se ha demostrado que estos péptidos pueden atravesar la barrera hematoencefálica
, lo cual resulta difícil para los fármacos sintéticos, dijo José Antonio Fraga, presidente de Labiofam
una herramienta terapéutica imprescindible, señaló el especialista Alexis Díaz en el segundo congreso de Labiofam, que se realizó en La HabanaFoto Reuters
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 3
La Habana, 28 de septiembre. La comunidad científica se ha volcado en la búsqueda de otras fuentes naturales
para la investigación y obtención de nuevos agentes contra tumores cancerígenos, al enfrentar la resistencia intrínseca de algunos tipos de la enfermedad y la falta de efectividad de algunos fármacos convencionales, dijo aquí un experto cubano.
A partir de 1995, con la identificación y aislamiento de un componente del veneno de un escorpión israelí, capaz de actuar contra tumores cerebrales sin dañar tejido sano, hubo un salto cualitativo
en la investigación de las toxinas de alacranes relacionadas con el cáncer, expuso a un auditorio científico el especialista Alexis Díaz.
El componente es la clorotoxina, péptido (unión de aminoácidos) de bajo peso molecular, capaz de actuar contra tumores cerebrales sin dañar tejido sano, que también se encuentra en el veneno del escorpión Rhopalurus junceus, endémico de Cuba.
En la década reciente hubo un aumento significativo
de publicaciones científicas sobre el tema, agregó Díaz, especialista principal del grupo de investigación sobre ese alacrán cubano.
La investigación de los principios activos de los venenos de escorpión ya es una herramienta terapéutica imprescindible
para conocer los procesos que causan la muerte de células cancerígenas a partir de las toxinas, agregó.
Díaz intervino en el segundo congreso del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam), que sesionó aquí esta semana.
La investigadora Regla María Medina expuso, por su parte, que en el mundo ya hay varios venenos de escorpiones de los cuales se han descrito algunos de sus componentes como capaces de inhibir células tumorales. Se trata de alacranes localizados en China, India, Israel y Venezuela, además del de Cuba.
Díaz informó que los venenos de alacranes conocidos han mostrado una tendencia a desempeñarse de manera selectiva hacia tumores de origen en el tejido epitelial, aunque uno –extraído de un escorpión de India– mostró selectividad hacia la leucemia.
En la investigación de Labiofam, que tiene más de una década, se trabaja en el análisis de un coctel de péptidos naturales antitumorales
, después de identificar y aislar cinco de esos principios activos como componentes del Rhopalurus junceus.
Hasta ahora, el estudio del escorpión cubano mostró que el veneno, además de su acción antitumoral, inhibe la aparición de metástasis en pulmones y potencia el efecto de los tratamientos convencionales, cuando se aplican de manera combinada, señaló Díaz.
La investigadora Regla María Medina reportó un estudio elaborado por expertos de Labiofam y del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, España.
Esa investigación logró sintetizar cinco péptidos componentes del extracto crudo de veneno del Rhopalurus junceus y confirmó in vitro su efecto antitumoral.
En el trabajo se observó que los péptidos poseen una actividad diferencial de comportamiento; por tanto, disponemos de un sistema de cinco elementos, los cuales, combinados, podrían influir de forma adecuada y nos permitirán muy probablemente el diseño de tratamientos a la carta para cada tipo de dolencia neoplásica
.
José Antonio Fraga, presidente de Labiofam, dijo que en este estudio se ha podido corroborar algo muy importante: que estos péptidos son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica
, lo cual resulta difícil para los citostáticos de origen sintético.