Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Árabes siguen comprando clubes europeos
Foto
Jugadores del Arsenal, de la Liga Premier, portan en sus camisetas el nombre de su patrocinio árabeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. a14

Dubai, 28 de septiembre. Un grupo de inversionistas del Golfo Pérsico anunció un acuerdo para comprar el club inglés Leeds United, en un episodio más de la ambición de millonarios árabes por intensificar su presencia en un futbol europeo enfrentado en ocasiones a graves problemas económicos.

Gulf Finance House comunicó que su filial GFH Capital Limited firmó un acuerdo para adquirir al Leeds, de la segunda división –que lleva años lejos de sus mejores días–, sin dar detalles sobre los aspectos financieros y comerciales de la compra.

Una fuente deportiva bahreiní, cercana a la operación, indicó que la transacción alcanzaría los 50 millones de libras esterlinas (unos 75 millones de dólares).

La compra de Gulf Finance House llega menos de tres meses después del anuncio, el 10 de agosto, del empresario kuwaití Fawaz Al Hasawi y sus hermanos, quienes compraron el Nottingham Forest, otro histórico club inglés venido a menos y que también juega en el segundo circuito. Su costo, 75 millones de libras.

Una de las compras que han convulsionado recientemente el balompié europeo fue la del equipo francés París Saint Germain por la sociedad Qatar Sports Investments (QSI), que marcó un antes y un después en la política de fichajes de la entidad.

Actualmente un banco qatarí está en negociaciones con el club para cerrar un acuerdo de patrocinio, que ascendería a 100 millones de euros anuales.

Qatar junto con los Emiratos Árabes Unidos, es otro rico país petrolero del Golfo Pérsico, uno de los más presentes en el futbol europeo.

Por su parte, la compañía aérea Emirates, de Dubai, patrocina, por ejemplo, al Arsenal (cuyo estadio fue bautizado como Emirates Stadium), mientras el Manchester City cuenta con el patrocinio de Etihad, otra compañía aérea de los Emiratos Árabes Unidos.