Sociedad y Justicia
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Tenemos un mes para enfrentar acusación de dumping: Caades

Razones políticas, en portazo al jitomate mexicano en EU

El precio mínimo se negoció, no hay comercio desleal, argumentan

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 42

Con la suspensión del pacto comercial del jitomate, vigente desde hace 16 años, el Departamento de Comercio de Estados Unidos no nos dio tiempo de sacar la mano, dijo Rosario Antonio Beltrán Urepa, presidente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (Caades). Destacó que desde el fin de semana iniciaron pláticas con autoridades estadunidenses para tramitar un nuevo acuerdo.

Tenemos un mes para defendernos, dijo vía telefónica desde Washington. Estamos buscando alternativas, si en dicho plazo no se avanza queda la opción de que la Secretaría de Economía abra un panel de controversia en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y de ser necesario recurrir a la Organización Mundial de Comercio.

El acuerdo –contra el cual el pasado 22 de junio los productores de jitomate de Estados Unidos, principalmente los de Florida, interpusieron una demanda de dumping– es conocido como de suspensión, ya que en 1996 el Departamento de Comercio de Estados Unidos frenó una investigación antidumping contra México y logró negociar un precio mínimo al que pueden venderse los jitomates mexicanos en ese país; dicho instrumento comercial fue ratificado en 2002 y 2008. En noviembre de este año sería nuevamente revisado.

En caso de que proceda el señalamiento de dumping, los productores deberán pagar un depósito de tres dólares por cada caja de la hortaliza, con lo cual quedarían fuera del mercado; tendrán que buscar otros destinos y reducir las siembras, según un análisis preliminar de Caades. Esta situación es más política que comercial; continuaremos luchando para que no cierren el mercado de Estados Unidos, abundó Beltrán Urepa, y explicó que, por dicho acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, se estableció un precio de poco más de 21 centavos por libra (454 gramos), “es el precio acordado, no es dumping”.

Comentó que el jitomate es el principal producto que se exporta a Estados Unidos, donde se venden 1.3 millones de toneladas con un valor de mil 817 millones de dólares y su cultivo genera 350 mil empleos. Representa una de cada cinco toneladas de la producción nacional de hortalizas y el país ocupa el segundo lugar a escala mundial en exportaciones del alimento.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) puntualizó que se destinan 54 mil hectáreas para la siembra de dicha solanácea. El año pasado, por los problemas de sequía y heladas, la producción fue de un millón 877 mil toneladas, frente a un volumen de entre 2 y 2.4 millones de toneladas que se lograron en la pasada década, en la cual se mantuvo un rendimiento promedio de 41.7 toneladas por hectárea. La mitad de la producción se concentró en Sinaloa, Baja California, Jalisco, Baja California Sur y Zacatecas.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, manifestó su solidaridad con los productores de tomate y exigió al secretario de Comercio, Bruno Ferrari, que defienda con decisión a los productores mexicanos, pues han demostrado ser más competitivos que los de Florida, quienes están aprovechando el ambiente electoral de su país para impulsar una medida proteccionista.