La PGR continúa pesquisa sobre posibles vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva
Hay avances importantes
, pero aún no podemos revelar ningún dato, dice Morales Ibáñez
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 9
La Procuraduría General de la República (PGR) indaga la presunta vinculación de agentes de la Policía Federal (PF) con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, como parte de las líneas de investigación que se iniciaron a raíz de la agresión ocurrida sobre la carretera México-Cuernavaca el pasado 24 de agosto, en la zona de Tres Marías, contra dos funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estadunidense y un marino mexicano, declaró ayer la procuradora Marisela Morales Ibáñez, tras revelar que se amplió de 40 a 80 días el arraigo de los 12 federales involucrados en el ataque.
Desde el 28 de septiembre pasado, La Jornada informó que las investigaciones del gobierno estadunidense detectaron que algunos de los agresores, además de ser agentes de la PF tendrían vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y su propósito era ejecutar a los ocupantes de la camioneta marca Toyota, con placas diplomáticas BCM-242.
El pasado 14 de septiembre, este diario dio a conocer que los elementos de la PF dispararon 152 tiros contra el marino mexicano y los estadunidenses, y que la PGR concluyó que no se trató de una confusión, sino de un ataque directo. Una emboscada, señaló desde el mismo 24 de agosto la embajada de Estados Unidos en México.
Ayer, al término de la firma de un convenio de colaboración con la organización México Unido contra la Delincuencia, la titular de la PGR dijo, al ser cuestionada acerca de los avances de la investigación del atentado contra los agentes de Estados Unidos: “Se sigue trabajando en todas las líneas de investigación y no se descarta ninguna. Ya se amplió el arraigo por otros 40 días más y eso nos va a permitir, precisamente, ahondar y agotar todas y cada una de las líneas de investigación.
Sí tenemos avances importantes, pero por el sigilo de la investigación no podemos revelar ningún dato. Yo creo que es mejor esperar al final, pues podrán ver todas las respuestas que se puedan dar en este caso.
Al ser cuestionada sobre el involucramiento de personas vinculadas con el cártel de los Beltrán Leyva, Morales Ibáñez respondió: Evidentemente todas las líneas que surgen deben ser investigadas
.
El pasado 24 de agosto, los agentes de la CIA Chess Hoods Garner y Stan Dove Boss viajaban en compañía de un marino mexicano hacia un campo de entrenamiento de tiro ubicado en el municipio de Xalatlaco, estado de México, cuando fueron perseguidos y atacados a tiros por hombres vestidos de civil que viajaban en vehículos privados.
Horas más tarde el gobierno mexicano reconoció que los agresores eran agentes de la PF que investigaban un caso de secuestro y confundieron a los ocupantes de la camioneta con los delincuentes.
Las indagatorias de la PGR han establecido que no tienen relación alguna el secuestro citado con el ataque contra los agentes de la CIA, y que tampoco existió confusión, sino que se trató de un ataque directo. Hasta hace unos días estaba por realizarse la declaración de los agentes de la CIA ante la PGR en un consulado mexicano en Estados Unidos.
Por otra parte, la titular de la PGR señaló que en el caso de la operación Rápido y furioso se ha estado intercambiando información con Estados Unidos, particularmente con la Agencia de Control de Tabaco y Armas, con la que tenemos un programa para el rastreo de armas
, pero dijo que no podía revelar detalles de la indagatoria.