Sociedad y Justicia
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Busca la Ssa que médicos se adapten a la tecnología
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 43

La introducción de la tecnología en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) en el país representó una revolución para lograr que médicos y enfermeras se adecuen al uso de expedientes clínicos electrónicos, para llevar las computadoras a cada unidad médica. De ahí que el avance en ese aspecto es apenas de una quinta parte en el Seguro Popular, afirmó el titular de Salud, Salomón Chertorivski.

Comentó que, a partir de la consulta segura que se proporciona a los afiliados que van a renovar su póliza, han sido atendidos 16 millones de individuos, de los cuales casi 10 millones han recibido consultas preventivas y se les han practicado pruebas básicas de detección de enfermedades. Estos datos ya están en su expediente electrónico, dijo.

En entrevista, tras la presentación de una nueva estrategia para dar mensajes de prevención de enfermedades a jóvenes, a través de las redes sociales y con apoyo de artistas y cantantes, Chertorivski estimó que en los siguientes tres años se concluirá una primera ronda de consulta segura entre los 53 millones de afiliados del Seguro Popular.

El programa está acorde con la estrategia para fortalecer la prevención de males, dijo. Durante el acto, también advirtió la dificultad que han tenido los programas de salud para llegar a la población adolescente e incidir en diversos problemas que los aquejan, como embarazo no planeado, adicciones, consumo nocivo de alcohol y los accidentes, entre otros.

Redes sociales

La nueva estrategia busca aprovechar la penetración que tienen las redes sociales y el canal de videos YouTube en ese sector de la población. Todavía no sabemos con qué alcances ni el impacto que tendrá para incidir en cambios de conducta o en la concientización sobre los riesgos a la salud y la forma de prevenirlos o evitarlos, dijo.

Sin embargo, comentó que la dependencia a su cargo irá aprendiendo sobre la marcha. Por lo pronto, contará con el apoyo de 21 personajes del medio artístico a los que se identificará como embajadores de la salud, los cuales transmitirán mensajes supervisados por la Ssa en sus cuentas de Twitter y/o Facebook. Además, a través de YouTube, la dependencia difundirá mensajes institucionales sobre diferentes temas.

Chertorivski resaltó la importancia de aprovechar las ventajas de la tecnología y prever sus alcances futuros con herramientas como la telemedicina.