Presuntos porros provocaron a estudiantes que tomaron instalaciones y la policía intervino
Los agentes estatales se quedarán en la universidad el tiempo que sea necesario
: rector
Catedrático lo acusa de enviar a los golpeadores
Pugna por dirigir la Facultad de Idiomas
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 35
Oaxaca, Oax., 4 de octubre. Una gresca entre presuntos porros y estudiantes de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) –que por la mañana habían tomado la ciudad universitaria– permitió a la policía estatal recuperar las instalaciones de la institución, con saldo de dos detenidos y tres heridos.
Alrededor de las 6 horas, alumnos de idiomas se apoderaron de las instalaciones universitarias para demandar reconocimiento al catedrático Rufino Vásquez Manuel como director de esa facultad y el desconocimiento del actual, Diego González Algara, lo que dejó a más de 20 mil estudiantes sin clases.
Dos horas más tarde un grupo de porros encapuchados ingresó al campus, prendió fuego a unas mantas que pendían de la reja y arremetió contra unos 30 estudiantes, uno de los cuales, Manuel Acevedo de San Miguel, fue golpeado en la cabeza con una barra de metal.
En la gresca se escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que policías estatales, autorizados por el rector Eduardo Martínez Helmes, entraron a la universidad. Los agentes detuvieron a dos presuntos porros no identificados que portaban armas blancas. Los estudiantes denunciaron que tres compañeros fueron golpeados.
Martínez Helmes informó que las clases se reanudarán de manera paulatina y que la policía permanecerá el tiempo que sea necesario
porque no puede permitirse que grupos violentos
afecten a los universitarios.
Dijo que inició un diálogo entre las partes en conflicto. Desde la semana pasada la facultad está ocupada por alumnos que exigen el reconocimiento de Vásquez Manuel como director.
Diego González Salgara, director interino, acusó a Vásquez Manuel y a los catedráticos Laura Hernández y Rebeca Artusa Silvia Zúñiga de desestabilizar la escuela, al primero por pretender asumir la dirección a partir de una elección irregular
.
González Salgara refirió que se firmó un acuerdo para crear condiciones que permitan convocar a elecciones y señaló que Rufino Vásquez está inhabilitado para contender, pues enfrenta denuncias por corrupción.
Vásquez Manuel rechazó las acusaciones y culpó al actual director de lo sucedido. Subrayó que si las autoridades determinan que su designación fue ilegal lo respetará.
El catedrático responsabilizó al rector Martínez Helmes de utilizar porros para agredir a los estudiantes. Dijo que advirtió por teléfono al funcionario que si esa es la vía de diálogo
, entonces responderemos de la misma manera, aunque desconozco si él dio la orden de que entraran estas personas (los porros)
.
Francisco Romo Reynoso, abogado general de la UABJO, informó que se interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del estado una denuncia por despojo, lesiones y asociación delictuosa contra Rufino Vásquez por la toma de las instalaciones.