Estados
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eluden revisiones usando fotografías y anuncios en periódicos

Son menores casi 24% de los sexoservidores en Juárez: ONG

La mayoría son mujeres y algunas cuentan apenas con 10 años

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 36

Ciudad Juárez, Chih., 4 de octubre. La organización no gubernamental Sexualidad Responsable dio a conocer, en un foro sobre trata de personas que se inició este jueves en Ciudad Juárez, que en una investigación y diagnóstico de la explotación sexual en la zona centro de la localidad se halló a 105 menores de edad dedicados al sexoservicio, la mayoría mujeres, algunas de apenas 10 años.

Gustavo Llamas, director de Sexualidad Responsable, explicó que en la investigación, que implicó 438 encuestas a personas dedicadas a la prostitución, 105 eran menores de edad, es decir 23.9 por ciento, que ofrecen sus servicios en bares y cantinas de la zona centro de Juárez por medio de fotografías, pues no pueden laborar abiertamente debido a revisiones de policías e inspectores de Gobernación. Acotó que 97 por ciento de esos menores explicaron que llegaron a trabajar de manera voluntaria, pero inducidos por otras personas que los tienen bajo su control.

Gracias al estudio se determinó que había engaño en su contra, violencia y coacción, y lo más grave es que son explotados sexualmente en la zona centro de Juárez, considerada la zona más vigilada de esta frontera.

Llamas sostuvo que detrás de esta actividad existe una banda organizada que tiene cuidadores permanentes, porque cuando se realizaba la investigación siguieron a los analistas y los amenazaron para que no siguieran haciendo preguntas.

Durante la investigación se reveló que la prostitución de menores se tolera desde hace años en más de 500 centros nocturnos, bares, cantinas y casas de masaje, además que el sexoservicio de menores se ofrece en anuncios de periódicos. Llamas informó que 30 por ciento de los 438 sexoservidores encuestados eran adictos a alcohol y mariguana, y 40 por ciento a drogas duras como cocaína, crack y otras.

Añadió que 13 por ciento de las personas dedicadas a la prostitución en Juárez eran originarias de Chihuahua, 9 por ciento de Durango, 10 por ciento de Coahuila, 6 por ciento de Veracruz y el resto de otras entidades.

La investigación presentada públicamente este jueves asegura que 46 por ciento de los encuestados fueron enganchados en Juárez, y 37 por ciento en sus lugares de origen. Además se detectaron casos de elementos de la policía municipal que explotan a mujeres o participan como vigilantes, además de que se encontraron grupos de la delincuencia organizada, dedicados al narcotráfico, que controlan la prostitución.