El yacimiento se ubica en el Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 4
El presidente Felipe Calderón anunciará este viernes, en la residencia oficial de Los Pinos, un nuevo descubrimiento de crudo en el pozo Supremus-1, en aguas profundas del Golfo de México
Supremus-1, con un tirante de agua de 2 mil 900 metros, está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, en la misma zona donde recientemente el presidente Calderón anunció un primer descubrimiento de petróleo ligero en el pozo Trion-1.
El pozo Supremus-1 se encuentra a 30 millas de la frontera con Estados Unidos, por lo que no se considera yacimiento transfronterizo.
A principios de esta semana, José Antonio Escalera Alcocer, subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), señaló que ese complejo cuenta con la mayor profundidad perforada por la paraestatal, al registrar un tirante de agua de 2 mil 945 metros, y una profundidad de más 2 kilómetros del lecho marino, lo que da un total de 5 mil metros.
Supremus-1 empezó a perforarse hace dos meses y es más somero que Trion, con una formación inferior, y es el pozo con el tirante más profundo que se ha perforado en México.
Escalera Alcocer explicó que la perforación de Supremus-1 se realizó para evaluar las formaciones más someras y eso ayudará a diseñar el pozo Maximino, cuya perforación empezará proximamente.
De acuerdo con los planes de la paraestatal, una vez terminado el pozo Supremus-1, Pemex Exploración y Producción continuará con la perforación del pozo Maximino.
Adicionalmente, la empresa paraestatal espera certificar que Trion-1 –con un tirante de agua de 2 mil 500 metros y una profundidad desde el lecho marino de 2 mil metros–, según los cálculos optimistas y sin los datos de otros pozos delimitadores, podría contener reservas probadas, probables y posibles de hasta 400 millones de barriles de crudo.
Pemex ha perforado 23 pozos en aguas profundas y sólo había descubierto gas, y espera alcanzar su meta de más de 3 millones de barriles diarios a mediados de la próxima administración gubernamental.