Viernes 5 de octubre de 2012, p. 17
La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo (PT) desechó la solicitud de separar al diputado Adolfo Orive de su fracción en San Lázaro, impugnado por votar contra la democracia y transparencia sindical
durante la discusión de la reforma laboral en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.
Con el argumento de que ya no había materia para retirarlo de la bancada, dado que rectificó el sentido de su sufragio, la mayoría de los comisionados desestimó la petición presentada por Herón Escobar, quien también forma parte del órgano de gobierno petista.
Orive votó contra la propuesta de democracia y transparencia sindical en la Comisión del Trabajo y luego rectificó su posición mediante una carta que envió a la secretaría de dicho órgano, pero por reglamento de la Cámara de Diputados ya no tuvo efecto en la votación.
Alberto Anaya, dirigente del PT, señaló que el legislador cometió un error, pero ese mismo día se le obligó a rectificar, y durante la discusión de la reforma en el pleno votó en el mismo sentido que el partido: contra la iniciativa del Ejecutivo, distinto a mucha gente que se salió y nos dejó a la suerte
. De 140 diputados de izquierda quedaron 70, añadió.
Insistió en que ya no hay materia para revisar el caso de Orive. El tema quedó saldado desde el mismo día de la votación, añadió.
Por su lado, Escobar destacó el hecho de que la rectificación de Orive no tuvo efecto en el resultado, debido al reglamento del Congreso, y que su sufragio fue definitivo para que el tema de la democracia y la transparencia sindicales quedara fuera del dictamen de la iniciativa laboral.
Resaltó que Orive no sólo traicionó los principios del PT, sino además afectó a miles de trabajadores.