Oportunidades no incluye subsidio para agua potable, entre otros
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 43
El programa social Chile Solidario incluye a las familias y personas en situación de vulnerabilidad, a las cuales se les otorga subsidio para agua potable, asignaciones económicas por inserción laboral para mujeres mayores de 18 años y un subsidio único familiar para personas con discapacidad mental e inválidos.
Estos son algunos de los elementos que no incluye Oportunidades, programa de transferencias condicionadas, similar al mecanismo social chileno que el presidente electo Enrique Peña Nieto elogió durante su visita a ese país.
De acuerdo con el estudio Programa de transferencias condicionadas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la estructura básica común de estos programas es “la entrega de recursos monetarios y no monetarios a familias en situación de pobreza o pobreza extrema que tienen uno o más hijos menores de edad, con la condición de que cumplan ciertas conductas asociadas al mejoramiento de sus capacidades humanas.
En algunos programas se considera la entrega de beneficios a otras categorías de personas, como adultos sin empleo, con discapacidad y adultos mayores, lo que permite incorporar familias sin hijos menores de edad.
Detalla que los compromisos requeridos por estos programas se relacionan con las áreas de educación, salud y nutrición, como el que los niños vayan a la escuela o a los centros de salud. Además de las transferencias monetarias, agrega, en distintos países los programas proveen transferencias en especie, como suplementos alimenticios y mochilas, y la receptora de las transferencias es la madre, con el supuesto de que ella usará los recursos monetarios para mejorar el bienestar de su familia.
Detalla que Chile Solidario ofrece entre sus prestaciones el Subsidio al Agua Potable, descuento realizado sobre la boleta mensual de agua de las familias usuarias. También entrega siete tipos de transferencias económicas, como bono de protección, de egreso, subsidio único familiar, pensión básica universal, asignación por matrícula, por asistencia y por inserción laboral.
En México, Oportunidades entrega ocho apoyos como alimentario, educativo, energético, infantil y jóvenes, además del apoyo para adultos mayores que se agregó durante este sexenio.
En la más reciente evaluación de desempeño de Oportunidades que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hay un impacto positivo en el nivel educativo, en especial en población indígena, así como mejora en matemáticas. Sin embargo, 30 por ciento de los beneficiarios al concluir la primaria no tienen las competencias básicas de lenguaje para continuar con sus estudios.