Sociedad y Justicia
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El informe Rendición de cuentas 2006-2012 muestra estancamiento y cifras negativas

Distribución y venta de combustible cayó 3.1% en los 19 aeropuertos de ASA

El número de pasajeros tuvo un aumento marginal de 0.6 por ciento en seis años

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 44

En materia de operaciones y venta de combustible, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha resultado un verdadero fracaso durante la presente administración. En los pasados seis años, la transportación de carga, la venta de combustible y el número de operaciones aéreas realizadas han registrado una caída de 5.3, 3.1 y 1.0, respectivamente. En tanto, el número de pasajeros apenas tuvo un aumento marginal de 0.6 por ciento.

De acuerdo con el informe Rendición de Cuentas 2006-2012, en su anexo 1, que se prepara para la entrega de la administración del presidente Felipe Calderón, el estancamiento del sector aéreo durante estos años se debieron, entre otros factores, a la crisis económica, la desaparición o salida del mercado de varias líneas aéreas, la contingencia sanitaria del virus de la influenza A/H1N1, y su consecuente daño al sector turístico que impacto significativamente la transportación aérea.

Así, el organismo encargado de administrar 19 aeropuertos propiedad del gobierno federal y que se encarga de la distribución y venta del combustible para la aviación, tampoco presenta número positivos en materia de arrendamiento comercial en sus 19 terminales aéreas. El número de contratos prácticamente no tuvo ninguna variación, mientras sus ingresos por este concepto pasaron de 52 a 63 millones de pesos, que representan un aumento de 13.8 por ciento, que resulta negativo con el efecto inflacionario de estos años. Además, más de la mitad de los establecimientos comerciales en sus 19 aeropuertos se encuentran desocupados, en una tendencia que no se ha revertido en toda la presente administración.

En el documento de 313 cuartillas, el organismo descentralizado, dirigido por Gilberto López Meyer, se reporta que en 2006 los aeropuertos de la red de ASA fueron un millón 671 mil 789 pasajeros, mientras al término de 2011, esta cifra llegó a un millón 723 mil 164, es decir, a un aumento de 0.6 por ciento en seis años. Este fue el único indicador positivo.

Respecto de los aterrizaje y despegue que se realizaron en la misma red de aeropuertos, esta cayó 1.0 por ciento, al pasar de 167 mil 479 operaciones aéreas a 159 mil 187. La caída fue más grave en materia de carga, con 5.3 por ciento. Así, de transportar 3 millones 249 mil 614 kilogramos, en 2006, a 2 millones 469 mil 839, en 2011.

Esta situación se repitió en la distribución y venta de combustible para la aviación, principal actividad generadora de recursos para ASA, que en seis años cayó 3.1 por ciento en los 19 aeropuertos en la red de terminales aéreas que administra. Sin embargo, la situación mejora ligeramente cuando a estas cifras negativas se suman los resultados de los aeropuertos donde ASA tiene participación accionaria, como en los casos de los aeropuertos de Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Tuxtla Gutiérrez.