Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha contra el crimen organizado
Entrará en vigor hasta 2013
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 3

La ley contra el lavado de dinero entrará en vigor hasta julio del año entrante, según establece el primer artículo transitorio de esta norma aprobada por el Legislativo y publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Primero. La presente ley entrará en vigor a los nueve meses siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial”, señala el texto inserto en el espacio de la Secretaría de Hacienda.

El Legislativo consideró necesario interponer un plazo de nueve meses para ajustar y coordinar las acciones que hagan posible el funcionamiento del nuevo marco legal en contra del lavado de dinero.

En los artículos transitorios se precisa que el Ejecutivo emitirá el reglamento de esta ley dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor, es decir, hasta agosto de 2013, primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aunque el Congreso aprobó la ley, y el documento fue firmado por el Legislativo el 11 de octubre pasado y promulgado este martes 16 por el presidente Felipe Calderón, su aplicación será posible hasta pasado el primer semestre de 2013.

La nueva norma fue destacada al momento de su aprobación como un sistema permanente para dar seguimiento a operaciones inusuales en el sistema financiero.

Tanto en la exposición legislativa como en la promulgación, el presidente Felipe Calderón subrayó que con esta ley se busca golpear las finanzas del crimen organizado, aunque nada se dijo acerca de las razones de posponer cerca de un año su puesta en marcha.

La ley prohíbe transacciones de dinero en efectivo en operaciones comerciales y financieras; restringe el dinero en efectivo para las tarjetas de servicios y de crédito, así como las prepagadas, y lo mismo con la comercialización de cheques de viajero.

Una vez que entre en vigor será obligación de los intermediaros revisar la identidad de sus clientes, mientras que los fedatarios públicos deberán dar aviso a Hacienda sobre las operaciones que realicen, entre otros puntos.