La entrega se efectuará en la casa del escritor peruano, informan
Por esta ocasión, se decidió modificar el formato
, indican
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 8
Guadalajara, Jal., 18 de octubre. Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano ganador este año del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, no recibirá el galardón dotado con 150 mil dólares durante la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el próximo 24 de noviembre, sino que un directivo de la asociación civil que integran los patrocinadores del reconocimiento irá hasta la ciudad de residencia de Bryce para, de manera extraordinaria y tras una decisión colegiada, entregarle personalmente la distinción.
En un comunicado, la oficina de prensa de la FIL informó que ante los señalamientos de integrantes de la comunidad académica y cultural en México sobre la concesión del premio en su edición 2012 a Bryce Echenique, la comisión de premiación, en sesión ampliada con los miembros de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, se reunió el pasado miércoles y tomó esa determinación.
Decisión inapelable
Comprendemos el malestar de quienes han protestado contra la decisión del jurado y respetamos las posturas críticas expresadas. Reiteramos sin embargo que, como lo establece la convocatoria, la decisión del jurado es inapelable. Luego de una amplia valoración de los distintos argumentos que se han manifestado alrededor de este asunto, se decidió por esta ocasión modificar el formato de entrega del galardón. La Asociación del Premio ha determinado entregar a Alfredo Bryce Echenique el reconocimiento que recibió por decisión del jurado antes de la celebración de la FIL. En los próximos días, un directivo de esta asociación se encontrará con el premiado en su ciudad de residencia, para hacer efectiva esta entrega
, se informó.
También se aclara que el acuerdo fue tomado con fundamento en la cláusula décima de la convocatoria del premio, que faculta a la comisión para resolver situaciones no previstas.
Consideramos que el ambiente que han propiciado las críticas al fallo del jurado y el malestar expresado por algunos académicos y miembros de la comunidad cultural, han dado lugar a una situación extraordinaria que justifica esta decisión.
El consenso fue tomado por la comisión de premiación que integran Raúl Padilla López, presidente de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y representante de la Universidad de Guadalajara; Roberto Vázquez Díaz, secretario técnico y representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Joaquín Díez-Canedo, director y representante del Fondo de Cultura Económica; Jorge Souza Jauffred, director de Literatura de la Secretaría de Cultura y representante del gobierno de Jalisco; además se contó con la presencia de los representantes de Banamex, Grupo Modelo, Grupo Continental y del ayuntamiento de Guadalajara.