Violan capítulo social: Consejo Europeo
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 33
Estrasburgo, Francia., 19 de octubre. Algunas reformas de la ley laboral griega para recortar costos a los empleadores son ilegales porque violan los derechos de los trabajadores, según el fallo no vinculante emitido este jueves por un comité del Consejo Europeo.
En una decisión que dijo podría ser utilizada por los sindicatos para presentar demandas en Grecia, el comité de derechos sociales del consejo falló que dos reformas dispuestas a instancias de los acreedores internacionales del país violaban el capítulo social europeo y deberían ser anuladas.
El fallo, basado en una apelación de los sindicatos del sector público griego, se refiere a dos medidas adoptadas en 2010 que extienden el periodo de prueba
durante el cual los trabajadores pueden ser despedidos sin aviso hasta un año y recortan el salario mínimo para menores de 25 años a dos tercios del mínimo nacional.
El comité dijo que la extensión estaba en contra de una cláusula del capítulo social, quedispone que los trabajadores tienen derecho a un aviso con tiempo razonable
antes de ser despedidos y que el salario menor significaba que los trabajadores jóvenes griegos cayeron por debajo de la línea de pobreza fijada en 580 euros por mes.
Este fallo muestra la ilegalidad de las medidas mencionadas que puede ser invocada en jurisdicciones nacionales
, dijo Luis Jimena Quesada, presidente del comité, en una conferencia de prensa antes de la publicación de la decisión.
Los reajustes presupuestarios necesarios ante la crisis económica global no deberían llevar a una erosión de los derechos de los trabajadores consagrados en el capítulo social europeo, dijo el comité.
El comité no puede obligar a cumplir sus fallos pero presenta recomendaciones al consejo de ministros del Consejo Europeo, de 47 miembros, que puede entonces adoptar una resolución instando a un país miembro a tomar las acciones correctivas.
La policía griega se enfrentó a manifestantes en contra de las medidas de austeridad que arrojaron piedras y bombas Molotov en Atenas este jueves luego de que 40 mil personas marcharan en protesta por los recortes que dicen están empeorando la recesión más profunda en la historia de posguerra del país.