Directivos aclaran que no es un adiós, sino una transición
al formato digital
El cambio implicará reducción de empleos y una restructuración del equipo de la revista
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 29
Nueva York, 18 de octubre. Después de casi 80 años en circulación, Newsweek, uno de los semanarios de noticias más reconocidos del mundo, anunció que abandona su edición impresa a finales de año para convertirse en un medio digital exclusivamente.
Por medio de un anuncio en el sitio cibernético Daily Beast con el cual la revista se había fusionado, la directora Tina Brown y el ejecutivo en jefe Baba Shetty de Newsweek anunciaron la decisión. Afirmaron que “a nuestro juicio… podemos alcanzar a nuestros lectores de manera más eficiente y efectiva en un formato todo digital”. Subrayaron que estamos en transición, no diciendo adiós
.
La circulación pagada de la revista –cuyo número impreso final será el del 31 de diciembre– es de aproximadamente millón y medio de dólares, la mitad de su punto máximo de más de 3 millones en 2001. A partir de 2013, el medio se llamará Newsweek Global y será ofrecida sólo por suscripción pagada (aunque algún contenido se ofrecerá en el Daily Beast, sitio con ingreso gratuito).
El cambio implicará reducción de empleos y una restructuración del equipo de la revista, pero no se ofrecieron mayores detalles.
El anuncio no sorprendió después de años de pérdidas en ingresos por publicidad y la migración de lectores a sitios cibernéticos de contenido noticioso que ha sufrido la revista, principal competencia de Time desde su fundación en 1933. El último intento para rescatar a la revista fue en agosto de 2010, cuando el multimillonario Sidney Harman compró el semanario del Washington Post Company por un dólar y asumió su deuda de más de 50 millones de dólares. Harman indicó que estaba dispuesto a subsidiar la revista por considerar importante su presencia como medio impreso –en ese tiempo estaba sufriendo pérdidas por unos 30 millones al año. Poco después, Harman llegó a un acuerdo con Barry Diller, dueño de IAC/Interactive Corp, quien había lanzado el Daily Beast, sitio de noticias y artes, para fusionar los medios.
Harman murió en 2011 y su familia decidió suspender su inversión en julio de ese año, con lo cual Diller y su empresa quedaron como únicos dueños. El Daily Beast, y por lo tanto Newsweek, estaban bajo mando de la directora Tina Brown, quien se hizo famosa como editora de Vanity Fair y The New Yorker, aunque siempre había provocado controversia y críticas.
Aunque la muerte de la edición impresa se interpretó por algunos como otra baja más entre los medios impresos por los efectos de la era cibernética, algunos analistas señalaron que semanarios como Time, The New Yorker, The Economist y otros han logrado mantener y hasta ampliar su mercado. George Janson, uno de los ejecutivos de la rama de compra de publicidad en medios de la agencia publicitaria más grande del mundo, WPP, dijo a la agencia Reuters que “hay muchos semanarios vitales que han hecho una labor notable en ampliar sus marcas. Creo que la situación con Newsweek es que perdieron su camino editorialmente”.
Sin embargo, otros semanarios han cesado sus ediciones impresas y sólo existen ahora en su versión cibernética, como el caso de US News & World Report en 2010. Y analistas de la industria están advirtiendo que Time y otros semanarios serán obligados a buscar mayores cambios ya que potencialmente los semanarios podrían ser la primera categoría de medios de noticias impresos que queden extintos por la revolución cibernética.
A la vez, Adweek informó que Newsweek no abandonará todos sus productos impresos, ya que continuará publicando sus cinco ediciones internacionales en varios países, y ya se están contemplando más, ya que otros países aún tienen mercado para las versiones impresas.