Desmiente información de The New York Times sobre supuestas conversaciones secretas
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 26
Washington, 20 de octubre. La Casa Blanca negó este sábado que Estados Unidos e Irán vayan a negociar directamente el controvertido programa nuclear de la república islámica, como reportó más temprano el diario The New York Times.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, aseguró esta noche que no es verdad que se haya acordado celebrar este tipo de encuentros o conversaciones.
Agregó que Estados Unidos seguirá trabajando con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en busca de una solución diplomática al conflicto.
Insistió en que el presidente Barack Obama hará todo lo necesario para impedir que Irán pueda acceder a armas nucleares.
Al cierre de esta edición, el gobierno del presidente iraní Mahmud Ajmadineyad no había desmentido ni confirmado lo reportado por el Times. Tehéran ha rechazado categórico en reiteradas ocasiones que su programa nuclear tenga fines militares, como acusan Estados Unidos y sus aliados de Occidente.
The New York Times informó previamente con base en fuentes gubernamentales que se alcanzó un acuerdo con diplomáticos iraníes para celebrar conversaciones directas, resultado de negociaciones secretas entre ambos países, que se remontaban casi hasta el comienzo del mandato del presidente Obama en 2009.
De acuerdo con el periódico, la voluntad de Teherán era llevar adelante estas negociaciones sólo después de las elecciones en Estados Unidos para que las autoridades iraníes supieran quién sería su contraparte en las conversaciones.
Según el rotativo, las negociaciones se estarían realizando con personas del entorno del ayatolá Alí Jamenei, y no con el presidente iraní Ajmadineyad, quien rivaliza con el negociador nuclear iraní y presidente del Parlamento, Alí Larijani.
En la nota del Times, los funcionarios estadunidenses expresaron su preocupación de que Teherán usara las negociaciones para evitar un ataque militar.