En países pobres y medios, 20% no han logrado terminar primaria
Presenta el organismo estudio sobre el tema; promueve instrucción para todos
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 36
Al menos uno de cada cinco jóvenes en el mundo, es decir, 200 millones de seres entre 15 y 24 años, no ha logrado concluir su educación primaria, en 123 naciones de ingresos bajos y medianos. Esto implica que no lograron adquirir las competencias básicas en escritura, lectura y aritmética que les permitan escapar del empleo precario, afirma la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
El informe Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación, que se presentó esta semana como parte del seguimiento al programa Educación Para Todos en el Mundo 2012, puntualiza que una gran proporción de jóvenes sigue abandonando la escuela sin haber adquirido las habilidades necesarias para evitar algunas de las peores formas de desventaja en el mercado laboral
.
Los efectos de la crisis mundial, agrega, han deprimido las condiciones de desempleo de los jóvenes en todo el planeta. En 2011, señala el documento, se estimaba que 13 por ciento de los menores de 25 años en el mundo estaba desempleado, es decir, 75 millones de personas, lo que representa un incremento de al menos 4 millones en comparación con la tasa de desocupación que se tenía antes de la crisis económica mundial de 2007.
Abandonar las escuelas de forma prematura, subraya el informe, puede relegar a este sector a trabajos precarios y mal remunerados. Se estima, indica la Unesco, que en el planeta al menos 152 millones de jóvenes, es decir, 28 por ciento del total que cuenta con un empleo, recibe una paga inferior a 1.25 dólares al día, una cantidad que no es probable que les permita a ellos y a sus familias salir de la pobreza
.
Los efectos de un bajo nivel educativo son nefastos tanto para los jóvenes afectados como para los países en que viven
, señala el estudio. Tan sólo entre la población infantil que no acude a la escuela, destaca que en 2008 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que 115 millones de niños y jóvenes de 5 a 17 años en todo el mundo trabajaban en condiciones peligrosas.
Y advierte que los niños que trabajan en lugar de estudiar, desde una edad temprana, probablemente se encuentren atrapados para toda la vida en empleos mal remunerados
. A esto se agrega que el lugar donde residen los jóvenes también contribuye a determinar sus posibilidades de acceso a la educación.
En el caso de la población rural, indica que son quienes menos probabilidades tienen de adquirir las competencias básicas
para desarrollarse e ingresar a un mercado laboral en condiciones de menos precariedad.