La CNT realiza temporada de El arrogante español o Caballero de milagro
audaz e irreverente comediade Lope de Vega, por primera vez en México
Es la primera obra en la que alguien habla en contra de la nobleza, dice el director José Solé
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 6
La Compañía Nacional de Teatro (CNT), con la dirección de José Solé, lleva a escena la poderosa y rica tradición de la dramaturgia de Félix Lope de Vega y Carpio con la obra El arrogante español o Caballero de milagro, que realiza temporada en el Teatro Julio Jiménez Rueda.
La obra, que fue encontrada a mediados del siglo XX en un lote censurado de la biblioteca de El Escorial en España, inscrita en la tradición y el esplendor del Siglo de Oro del país ibérico, plantea un universo de picardía y sensualidad con tintes de humor grotesco.
El interés de José Solé por realizar este montaje se debe a que el actor español Armando Calvo, en los años 60, le comentó de la existencia de la obra de Lope de Vega, la cual tuvo mucho éxito porque se trataba de una pieza cercana al teatro italiano, un verdadero vodevil.
La obra subraya lo farsesco y hasta lo vodevilesco, el carácter de divertimento. Es una comedia hilarante, cuya versión original desapareció durante la época de Felipe II, porque el protagonista representaba a la España arrogante de la era hegemónica de Carlos V.
Trampas y mentiras
Es la primera obra en la que alguien habla en contra de la nobleza, hay una crítica a los nobles. Es curioso cómo coinciden la nacionalidad de los personajes con la posesión de las conquistas hispanas, aunque para ello recurra nuestro protagonista a trampas y mentiras
, explicó Solé, quien realizó la adaptación de la pieza, así como el vestuario y la escenografía.
Para el director escénico, Lope de Vega fue el inventor de una nueva forma de hacer teatro, desde sus personajes, la trama, la escenografía, la mezcla de géneros y el rechazo a las normas morales y académicas, como lo demuestra en El arrogante español o Caballero de milagro.
Luis de Tavira, director de la CNT, señaló que la obra presenta a un Lope de Vega audaz, novedoso, que buscaba la reconstrucción del arte del teatro después del Renacimiento. Nos ofrece una audaz e irreverente comedia, despiadada, que devela las imposturas y prefigura a ese personaje central del teatro de todo el mundo que es el don Juan
.
Explicó que después de trabajar con montajes de William Shakespeare era fundamental mostrar al fundador de nuestra tradición, Lope de Vega, y enriquecer el repertorio de la agrupación.
“Difícilmente –agregó De Tavira– en la historia del teatro podremos encontrar un dramaturgo más fecundo, generoso, variado y de constante calidad y nivel. Siempre será un asombro acercarse a Lope de Vega, en este caso con una obra que no se había visto en México.”
Aseguró que así como no se puede entender la cultura inglesa sin Shakespeare, la francesa sin Molière o la alemana sin Goethe, Lope de Vega es la figura fundadora de todas nuestras tradiciones.
He señalado reiteradamente que Lope de Vega no era español, él inventó España porque articuló el teatro nacional español, fundó la nacionalidad sin la cual no hay España
, indicó De Tavira.
Picaresca y sketch
El actor Felio Eliel, quien recientemente se incorporó a la compañía junto con Esteban Soberanes y Abril Mayett, dijo que El arrogante español o Caballero de milagro es una obra compleja porque mezcla lo picaresco con el sketch, pero en el fondo existe una crítica a lo que vivimos en la actualidad: Las personas que dicen una cosa y hacen otra
.
Asimismo, Luis de Tavira enfatizó que la construcción del teatro es una respuesta a la necesidad de la sociedad, sobre todo en estos tiempos.
En el montaje participan los actores de la CNT Arturo Beristáin, Esteban Soberanes, Yulleni Pérez Vertti, Everardo Arzate, Constantino Morán, Álvaro Zúñiga, Ana Ligia García, Óscar Narváez, Ana Isabel Esqueira, Felio Eliel y Abril Mayett, así como los actores invitados Alfredo Herrera, Ramón Cadaval, Salvador Petrola, Hugo Martínez Bolaños, Ramiro Huesca y Miguel Ángel Pichardo.
El arrogante español o Caballero de milagro, que se estrenó el 6 de octubre, concluirá temporada el domingo 4 de noviembre en el Teatro Julio Jiménez Rueda (avenida de la República 54, colonia Tabacalera). Funciones: miércoles, jueves y viernes, a las 20 horas; sábados, a las 19 horas, y domingo a las 18 horas.